22 septiembre, 2009

Parapoliticos serán juzgados por crímenes de lesa humanidad

El Tiempo. Por delitos de lesa humanidad podrán ser juzgados políticos investigados por nexos con paramilitares

La Sala Penal de la Corte Suprema convirtió en jurisprudencia la propuesta hecha la semana anterior por cuatro magistrados, en la condena al senador Ricardo Elcure por parapolítica.

En ella se considera que quienes se aliaron con una estructura criminal deben responder por los crímenes que se les atribuye a los jefes de esos grupos.

La tesis fue acogida por unanimidad al resolver una apelación a los cargos que le formuló la Fiscalía a Giancarlo Gutiérrez, desmovilizado juzgado en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

La nueva jurisprudencia establece que en los delitos de lesa humanidad se debe aplicar el concepto de "aparatos de poder o de guerra", contemplados en los convenios de Ginebra. Ese principio establece que son autores de crímenes atroces todos los que tuvieron que ver con ese estado de guerra", explicó el presidente de la Corte, el magistrado Augusto Ibáñez

"En adelante, a todas las personas que estén involucradas en delitos de lesa humanidad y que tuvieron que ver con el patrocinio de los hechos juzgados se les aplicará esta providencia", aseguró.

En el caso de los parapolíticos, que son juzgados hasta ahora por concierto para delinquir agravado, ese delito sería la base de otras imputaciones, como el homicidio en persona protegida, la desaparición, la tortura y cualquier otro delito de lesa humanidad que haya cometido el grupo con el que tuvieron relación.

En la sentencia, los magistrados también instan al Gobierno para que "se convoque una comisión de la verdad para cada uno de los casos que se están tramitando", dijo Ibáñez. La propuesta, según la Corte, busca entregar a la sociedad un contexto histórico de los casos que se están juzgando, para contar con una verdad de lo sucedido.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog