07 septiembre, 2009

Rehenes aparecen encadenados y Demacrados en los vídeos incautados a las FARC

Bogotá, 7 sep (EFE).- Diez uniformados colombianos secuestrados hace más de diez años aparecen con pesadas cadenas al cuello, aseguradas con candados, y visiblemente demacrados en las pruebas de vida que el Ejército incautó a un presunto guerrillero, y que fueron difundidas hoy. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
El Ejército colombiano intercepta a correo de las FARC con pruebas de vida de 10 rehenes
Las imágenes de los 10 militares y policías en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron recuperadas de una memoria extraíble incautada el pasado sábado a un hombre que circulaba en una motocicleta por la carretera que une a la ciudad de Villavicencio con Bogotá.

Los mensajes recogen los testimonios de seis policías y cuatro militares secuestrados en tres tomas de pueblos que realizó la guerrilla en la década pasada: Miraflores (Guaviare, en agosto de 1998), El Billar (Caquetá, en marzo de 1998) y Puerto Rico (Meta, en julio de 1999).

Todos son considerados "canjeables" y las FARC aspiran a intercambiarlos por medio millar de guerrilleros presos en cárceles del país.

En las imágenes se evidencian signos de agotamiento y pese a que algunos muestran cierto ánimo, todos coinciden en pedir su liberación y expresan su preocupación por los problemas económicos y de salud de algunos de sus familiares.

En los vídeos, el sargento primero de la Policía José Libardo Forero, secuestrado el 11 de julio de 1999 en un asalto de las FARC a la localidad de Puerto Rico, pide la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Un mensaje especial al presidente Hugo Chávez, porque por gestiones de él salieron muchas personas", dice Forero al tiempo que le pide ayuda para lograr su liberación, mientras reitera: "necesitamos salir de aquí lo más rápido posible".

El intendente de la Policía Carlos José Duarte, secuestrado en la misma acción, solicita a su círculo familiar mantenerlo "informado sobre todo lo que más puedan" y confía en "verlos pronto".

Jorge Trujillo Solarte, intendente de la Policía, también en manos de las FARC desde 1999, le ruega a su mamá que cuando le envíe mensajes "no llore".

El también intendente de la Policía Luis Romero solicita al director de la institución, general Óscar Naranjo, que le haga llegar a su madre algún dinero porque está enferma y no cuenta con atención médica.

El sargento del Ejército Julio Alfredo Moreno, cautivo desde agosto de 1998, cuando las FARC ocuparon la localidad de Miraflores, saluda a su familia y da cuenta de las labores que realiza durante el cautiverio.

Detalla y muestra cómo ha tejido y bordado prendas para su equipo de fútbol, el Deportivo Pasto, y también para el cantante Miguel Bosé, que, según él, se ha mostrado interesado por su situación.

Según Moreno, Bosé "es muy solidario y ha trabajo junto con un personaje muy auténtico que es el artista colombiano Juanes".

Tras conocerse las impactantes pruebas de vida, el Gobierno de Colombia expresó su protesta por las "lamentables condiciones" en las que se encuentran los rehenes ya que suponen un testimonio "cruel y degradante".

En un mensaje leído por el comandante del Ejército, general Óscar González, el Gobierno "exige la liberación total e incondicional de todos los secuestrados y denuncia, nacional e internacionalmente, la flagrante vulneración del derecho internacional humanitario por parte de las FARC".

Puntualizó que en los vídeos se evidencian las "deplorables condiciones físicas y mentales en que las FARC mantienen a los cuatro miembros del Ejército Nacional y a los seis efectivos de la Policía: con gruesas cadenas y candados al cuello".

La memoria USB en la que estaban los testimonios de los secuestrados estaba en poder de Ramiro Valbuena Ospina, quien tras ser detenido recuperó su libertad por errores en el proceso.

"Mi cliente fue utilizado para llevar esa memoria", dijo Jairo Ricardo García, el abogado defensor del detenido, de quien las autoridades investigan sus antecedentes para establecer si es un guerrillero de las FARC o un "correo".

En las pruebas aparecen los sargentos del Ejército Luis Moreno, Robinson Salcedo, Luis Arturo García y Luis Alfonso Beltrán.

Además, los sargentos de la policía Jorge Romero, José Forero y César Lasso, así como los intendentes Wilson Rojas, Carlos Duarte y Jorge Trujillo.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, insistió en que el Ejército sigue luchando por la libertad de los secuestrados.

"Nosotros nunca hemos renunciado, ni las Fuerzas Armadas ni el Gobierno, en trabajar todos los días por lograr la libertad de todas las personas que se encuentran secuestradas en Colombia, particularmente, por supuesto, nuestros 24 compañeros", enfatizó.




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog