24 abril, 2009

Capturado el senador Juan Carlos Martínez Sinisterra

El Tiempo. Este es uno de los tres congresistas de ese departamento investigados por la Corte Suprema por sus presuntas alianzas con grupos paramilitares.

Martínez fue capturado en la tarde del jueves en el occidente de Bogotá por orden de los magistrados del alto tribunal.

Martínez Sinisterra estaba almorzando en un centro comercial ubicado sobre la Avenida ElDorado en el momento en que agentes del CTI lo detuvieron.

El congresista fue llevado a los calabozos del búnker de la Fiscalía, ubicado a pocas cuadras.
En la mañana de este viernes será trasladado al Palacio de Justicia, en pleno centro de la capital del país, donde será interrogado por los magistrados en indagatoria.

En la segunda vez que Martínez estará en la Corte. Hace siete meses, el congresista respondió en versión libre los mismos señalamientos, luego que de ser vinculado a una investigación preliminar.

Entre las pruebas en poder de los magistrados es clave el testimonio del ex jefe paramilitar Ever Veloza, 'H.H.', extraditado hace seis semanas a Estados Unidos, quien aseguró que Martínez fue elegido senador en el 2006 con el supuesto apoyo del bloque
Calima de las Auc y los señalados narcotraficantes Olmer Durán, Wenceslao Caicedo Mosquera (alias 'W') y el clan de los hermanos González Rivas.

Según 'H.H.', las bandas de narcos lo contactaron para negociar que los 'paras' que seguían activos en en el suroccidente del país forzaran la votación en favor de Martínez. Específicamente habló de Buenaventura y otras regiones del Pacífico colombiano
en las que ejercían influencia.

El congresista obtuvo una votación superior a los 60 mil votos, lo que le permitió repetir curul en el Senado. Al Congreso llegó como
representante a la Cámara, en 1998.

Martínez realizó su campaña bajo las banderas del partido Convergencia Ciudadana, que orienta el ex senador Luis Alberto Gil, quien también está detenido por parapolítica.

'H.H.' dio su versión en julio del 2008 durante una audiencia de versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín. Mauricio Aristizábal, alias 'el Fino', jefe de finanzas del bloque Calima y lugarteniente de Veloza, habló del mismo tema ante magistrados auxiliares de la Corte Suprema.

Martínez también fue denunciado por el ex zar anticorrupción y actual senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, quien dijo que su caso y el del actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, eran una demostración de la infiltración del narcotráfico en la política.

Otros testigos han asegurado ante la Corte que los supuestos nexos de Martínez con narcotraficantes también se extendieron a la organización de los hermanos Rayo Montaño.

El clan también es del puerto de Buenaventura, de donde es oriundo el senador.

El congresista asegura que no tiene nada que ver ni con paras ni con narcos, aunque reconoce que creció al lado de Durán y de 'W' en el barrio La Playita del puerto.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog