19 marzo, 2010

Das conocía los vínculos con el paramilitarismo en Paraguacho

Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo. A través de los diversos procesos que se han dado en denominar “La Parapolítica”, se ha evidenciado que el paramilitarismo en Colombia llegó a financiarse no solo a través de sus conocidas extorsiones, sino también por medio de “donaciones” hechas por entidades privadas, cuya fuente principal era en buena medida tomada de recursos relativos a la educación, a la salud, y los propios de las administraciones municipales. Como quien dice, era financiado por el propio Estado.

El Departamento Administrativo de Seguridad- DAS, bajo la dirección de Jorge Noguera Cotes, no fue la excepción, pues el paramilitarismo se parasitó en el organismo secreto, no solo para facilitar sus acciones militares, evitar las que venían sobre ellos, sino además, para lucrarse de la contratación pública que mantenía el organismo secreto y que se incrementó exorbitantemente durante la gestión de éste.
Esto quedó claro el pasado martes, en el marco del juicio que se desarrolla contra Noguera Cotes, a través del testimonio suministrado por Luz Marina Rodríguez, directora seccional del Das en la Guajira en el año 2003, con el que se confirma que la central del organismo de inteligencia conocía que la Cooperativa Multiactiva Atayawacoop tenía vínculos con el paramilitarismo, pese a lo cual aceptó la financiación en donación [1], de las obras de ampliación y remodelación del puesto migratorio de Paraguachón en la Guajira.
En efecto, Rodríguez, con 35 años de trabajo en el Das, declaró ante la Corte Suprema de Justicia que luego de su llegada al departamento, se encargó de concretar la adquisición de un lote abandonado en Paraguanchón, límites con Venezuela, en el que se pretendía construir un puesto migratorio del Das, con mejores comodidades, del que existía.
Sobre ello la ex funcionaria entrega dos versiones. Una, en la que dice que esta gestión, la realizó después de un consejo comunal realizado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual, éste luego de recibir las denuncias de la comunidad por el mal estado del puesto migratorio, ordenara construir o adecuar uno con mejores condiciones. Y otra, en la que manifiesta que ella decidió por su propia voluntad buscar la mejora del puesto fronterizo.
Cuando la representación de la parte civil, le pregunta, cuál de las dos hipótesis es la que corresponde con la verdad, ella dice que las dos, “entonces yo dije, me salve porque yo fui proactiva y ya había tenido esa visión de que esto hay que arreglarse”.
En el mencionado lote, que según Rodríguez, pertenecía a Telecom, y que lo tenía en comodato la alcaldía de Maicao, se realizaron posteriormente -entre junio y noviembre de 2004-, obras de ampliación y adecuación que fueron financiadas y ejecutadas en su totalidad por la Cooperativa Multiactiva Atayawacoop, mediante el contrato de donación 273 [2], celebrado entre el Das y dicha empresa, suscrito el 8 de junio de 2004 por Mónica Elena Teller Miranda, representante legal de la Cooperativa y Jorge Aurelio Noguera, Director General del DAS.
Pero esto no es todo. La vigilancia de las instalaciones de la mencionada Cooperativa Multiactiva Atayawacoop, era realizada por la empresa AL MAHA LTDA, cuyo supervisor, Luís Antonio Giraldo Agudelo, es según información de inteligencia [3] “familiar del reconocido comandante de las AUC, Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón”, quien además es, como lo indica un informe de policía judicial, el autor intelectual de la muerte del ex concejal de Riohacha Adanilo Ortiz Ciego.
Este paramilitar, Luís Antonio Giraldo Agudelo, que según lo registrado en el proceso, dirigía una estructura paramilitar dependiente de Hernán Giraldo Serna, y tiene condenas por algunos de los delitos que ejecutó como paramilitar, es conocido también por los alias de Jhonatan o el Gomelo, [4] figura como desmovilizado del Bloque Bananero de las Auc y fue una de las 18 personas capturadas en el marco de un operativo de allanamiento y registro del inmueble “Oriana y Jaimes” de la Cooperativa Multiactiva Atayawacoop en el que se encontraron armas de diferente tipo y calibre, algunas de las cuales, eran de uso privativo de las fuerzas armadas, equipos de comunicación y municiones.
Operativo en el que participó Luz Marina Rodríguez, como directora de la seccional, a pesar del cual, y de las claras conexiones entre la Cooperativa Multiactiva Atayawacoop, el paramilitarismo y el Das, al preguntársele por estos vínculos, manifestó desconocer este tipo de relaciones.
La ex directora seccional, así mismo declaró ante la Sala que la dirección central del Das, tendría que haber tenido conocimiento de este allanamiento y de estos hallazgos, ya que es allí donde “se informa de los resultados operativos”
Para la parte civil, es claro que, tal y como lo afirma un investigador del CTI, frente al tema, que “El Departamento Administrativo de Seguridad- Seccional de la Guajira-, tenía conocimiento de las actividades realizadas por esa Cooperativa, de sus vínculos con las empresas que el prestaban los servicios de seguridad, los nexos de esos contratistas con las AUC, además de otras actividades irregulares relacionadas con la distribución de hidrocarburos en esa zona”.
Es así como, poco a poco, se ha venido evidenciado ante el aparato judicial, la gestación de un proyecto paramilitar que consistía en el paulatino pero firme apoderamiento del poder, ejecución que supone, la realización de actividades delictivas de distinto orden, para lograr el ejercicio del poder deseado, y luego para que en forma aún más criminal, se imponga el proyecto a toda la colectividad, mediante la adopción de un nuevo “Contrato Social”, del cual, la actuación del aquí procesado, Jorge Aurelio Noguera Cotes, constituye un escaño fundamental.
Notas
[1] En la investigación realizada para saber a ciencia cierta de quién fue la iniciativa de la donación, no se halló documento que permitiera establecerlo, como tampoco a cambio de qué se hizo, diferente al que obra en el informe de Gestión 2004, que dice que “Atayawacoop consciente de su responsabilidad social donde la extensión a la comunidad es una de las áreas prioritarias dada la razón de ser de las cooperativas, ha realizado una serie de contribuciones con incidencias regional, entre las que cabe destacar: Oficina Migración del DAS. Se desarrolló un contrato de donación entre Atayawacoop y el Departamento Administrativo de Seguridad, se construye la oficina de Migración en la zona de Paraguachón, Municipio de Maicao- La Guajira, con área total de 350 M2 de construcción, equivalentes a una inversión de $125.142.966.25, lo que permite una atención cómoda a todas aquellas personas que entran y salen del país por Paraguachón
[2] La Cooperativa se compromete a donar al DAS, los materiales y obras necesarias para la adecuación del puesto migratorio del DAS ubicado en la localidad de Paraguachón, municipio de Maicao (Guajira) en el lote de terreno de que trata el presente contrato, según planos y documento descriptivo suscritos por las partes y que forman parte del presente contrato. Los materiales de construcción y obra que por este contrato se donan al DAS, serán inventariados, si a ello hubiere lugar, una vez se efectúen las adecuaciones correspondientes y se detallarán en documento que forma parte del presente Contrato”.
[3] “Estuvo encargado de la seguridad de la Cooperativa Ayatawacoop, conocida como la Bomba de PAPA, principal fuente de ingreso para el grupo de autodefensas en el municipio de Maicao, encargado de controlar la totalidad del combustible que ingresa a Colombia procedente de Venezuela, quien sería el comandante de un grupo aproximado de 40 hombres que operan en los corregimientos de Tomarrazón, Galán, Cotoprix y Barbacoa del Municipio de Riohacha;
[4] Según el edicto emplazatorio proferido por la fiscalía 17 de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, dentro del Radicado 1100160000253200680764


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog