07 mayo, 2008

La Extradiccion de "MACACO" otra cortina de humo

(El Tiempo)
Su envío se produjo a las 12:05 de la madrugada de hoy luego de que el Consejo Superior de la Judicatura tumbó, en segunda instancia, la tutela que había frenado su extradición hacia ese país.
El general Óscar Naranjo, director general de la Policía, aseguró que el jefe 'para' salió de un "hangar seguro del aeropuerto Eldorado en un avión super king 350 norteamericano".

'Macaco' es el primer jefe paramilitar en ser extraditado a E.U. En esa lista están Miguel Ángel Mejía Múnera, el 'Mellizo' capturado la semana pasada en Honda (Tolima), y el 'para' Ever Veloza, alias 'H.H'.

Es pedido por cortes de E.U. para que responda por el envío de varios cargamentos de coca incautados en aguas de ese país tras su desmovilización.

Su envío se dio tras la decisión del Consejo de la Judicatura que echó atrás el fallo que hace dos semanas profirió el Consejo de la Judicatura de Cundinamarca, que le ordenó al Gobierno posponer el envío del jefe del 'Bloque Central Bolívar' hasta que cumpliera en Colombia las deudas que tiene pendientes con las víctimas y la justicia.

En su revisión, los magistrados del Consejo Superior decidieron que el envío de 'Macaco' a E.U. no constituye "un perjuicio irremediable" para las víctimas, pues la extradición no exime ni al Gobierno ni al 'para' de cumplir con los preceptos de verdad, justicia y reparación que impone la Ley de Justicia y Paz.

"De manera solidaria, tanto el victimario como el Estado se hallan en obligación de responder" por los derechos de las víctimas, dice el fallo.

El Consejo de la Judicatura revalidó también las facultades del Gobierno a decidir sobre las extradiciones una vez la Corte Suprema ha dado concepto favorable.

Según la decisión, el Gobierno, ya con el visto bueno de la Corte, "legalmente se halla facultado para disponer la entrega de sus nacionales a los países que los requieran para juzgarlos por delitos cometidos en su territorio".

"La extradición y los postulados de Justicia y Paz no son excluyentes", señala el fallo.

La decisión en la Sala fue apretada: 4 votos a favor, 2 en contra y una aclaración de voto. El principal argumento de los que no estuvieron de acuerdo fue la decisión tomada por la Corte Suprema de que los 'paras' en Justicia y Paz no pueden ser extraditados hasta que no cumplan con las víctimas y que se debió estudiar el fondo de la tutela.

Las asociaciones de víctimas que promovieron la tutela para impedir el envío del ex 'para' habían anunciado que pedirían a la Corte Constitucional que revisara el caso.

REDACCIÓN JUSTICIA


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog