30 mayo, 2008

ONG Colombianas tienen mas Popularidad que Uribe

Por: Iván Cepeda Castro, Publicado en El Espectador

La organización Oxfam - Gran Bretaña solicitó al Centro Nacional de Consultoría practicar la encuesta de opinión pública: “Percepción de los colombianos sobre las víctimas del conflicto armado y las ONG de derechos humanos”. Los resultados de esta medición se presentan hoy en una rueda de prensa. El estudio es bastante representativo. Se practicó en las 12 principales ciudades del país. Muestra un alto nivel de reconocimiento social de las víctimas del conflicto armado, y de los defensores y defensoras de derechos humanos. Entre sus resultados más significativos el 76% de los encuestados tiene una opinión favorable sobre las ONG de derechos humanos, y el 86% considera que su labor es importante para la sociedad. A la pregunta “¿Qué sentimientos describen mejor sus sensaciones hacia las ONG de derechos humanos?”, el 42% respondió “apoyo”, el 34% “respeto”, y el 23% “admiración”. Por otra parte, el 97% de los encuestados reconoce que es justo que las víctimas reclamen sus derechos, y el 89% afirma que la sociedad colombiana debe reconocerlas. Los adjetivos que describen los sentimientos hacia las víctimas son “solidaridad”, 60%, y “respeto”, 28%. De igual forma, el 55% sostuvo que se siente muy cercano a las víctimas del desplazamiento forzado, el 54% a las del secuestro, el 50% a las de las masacres y el 48% a las de la desaparición forzada. Estos resultados ratifican que un amplio espectro de la sociedad comienza a reconocer el carácter plural de las personas y comunidades afectadas por la violencia.

En nuestro país la conciencia sobre el valor de los derechos humanos ha ido en ascenso desde que en 1991 fue adoptada la Carta de los Derechos en la actual constitución política. También se han venido lentamente reconociendo las secuelas de las violaciones masivas a esos derechos, y el carácter aborrecible de los crímenes contra la humanidad. El Estado colombiano todavía está lejos de garantizar el respeto pleno de la vida, la libertad, y las condiciones óptimas para una existencia digna. En otra encuesta, la elaborada recientemente por el DANE sobre la cultura política de los colombianos, se estableció que el 70% de la población considera que en Colombia se vulneran los derechos humanos.

Las ONG de derechos humanos están ganando credibilidad en la opinión pública. Esto se debe a que cada vez es más evidente que condenan sin ambigüedad todos los crímenes y atropellos, sin importar quiénes son sus autores. Igualmente al hecho de que han entendido que su función en la sociedad no consiste exclusivamente en hacer una observación crítica, y en mostrar dónde están los problemas. Su contribución se ha plasmado además en generar propuestas constructivas, programas e iniciativas que aportan soluciones para la democratización del país. De ahí que sea comprensible el sentimiento generalizado de reconocimiento y respeto por quienes promueven y protegen los derechos humanos, y por las víctimas que reclaman sus derechos a la verdad y la justicia. Pero esto es aún insuficiente. La injusticia, la discriminación, el esclarecimiento de la verdad y la creación de hábitos democráticos en Colombia, no es solo cuestión de las defensoras y los defensores de derechos humanos. La función social de las ONG y de las instituciones que promueven las libertades públicas, consiste en que se haga realidad el artículo 95 de la Constitución : la defensa de los derechos humanos no es solo un derecho, sino también un deber de todos los ciudadanos.



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog