29 mayo, 2008

Ley 387/97, Sentencias – T-025 y sus Autos, Sentencia 811, Sentencia C-278, y respectivos Autos; Decreto 250.

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE POBLACIÓN DESPLAZDA
–OPD- AL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADS
–SNAIPD-
COMUNICADO 018
Julio 10 de 2007
Con motivo de la conmemoración de los 10 años de la ley 387 de 1997 y de la declaratoria de
2007 como “El año de los derechos de las personas desplazadas”, la Unidad Técnica Conjunta,
UTeC, en coordinación con ACCION SOCIAL, ACNUR, Unión Europea, USAID, FUPAD, OIM, PNUD,
Banco Mundial, Alcaldía Mayor de Bogotá y Alcaldía de Medellín; realizarán el Congreso Nacional
sobre Política Pública de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado el 17 y 18 de Julio de
2.007.
En tal sentido, la UTeC se permite dar a conocer especialmente a la población desplazada,
organizaciones de población desplazadas, mesas departamentales, distritaltes y municipales de
fortalecimiento a Organizaciones de población desplazada, los términos y criterios bajo los cuales
se organizó el congreso en mención:
1. POR QUÉ SE REALIZA EL CONGRESO
El Congreso es un ejercicio académico de interés colectivo para los diferentes actores que
participan en el análisis, diseño y puesta en marcha de la política pública al desplazamiento
forzado; el Gobierno Nacional, el SNAIPD y sus instancias de coordinación, los Comités
Territoriales de Atención Integral a la Población Desplazada, las ONG’s, la Cooperación
Internacional, el Ministerio Público, la Corte Constitucional y la población en situación de
desplazamiento, toda vez que desde la reflexión interdisciplinaria y transdisciplinaria se brinden
elementos e insumos para reforzar los aspectos positivos, mejorar los desfavorables y
recomendar introducir nuevos elementos e instrumentos en la política.
En el marco del cumplimiento de los 10 años de la Ley 387/97, se hace necesario que desde
diferentes miradas se discuta y debata en torno no solo al análisis de las dificultades o
los vacíos, sino al refuerzo de los aciertos y las recomendaciones de modificaciones
tanto políticas como programáticas que permitan respuestas de mayor impacto para la
población que ha sufrido el desplazamiento y así mismo superar de manera sostenida y
progresiva el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en la
Sentencia T-025/04.
El Congreso abordará ejes de política publica sobre el desplazamiento desde lo normativo, lo
programático y la efectividad de algunos programas fundamentales en la atención del
desplazamiento forzado, desde la participación activa de el Gobierno Nacional, la panorámica
internacional desde su experiencia en Colombia frente a este tema, la academia, la sociedad civil
y la población en situación de desplazamiento.
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Tomando estos elementos y los insumos dados por la investigación, la UTeC como instancia
asesora del SNAIPD, en acompañamiento con el SNAIPD y organismos de cooperación
internacional quieren contribuir a generar desde el sano y productivo debate del análisis y
prospectiva de la política pública de reprevención y atención al desplazamiento forzado una
visión más efectiva para el goce de los derechos de la población desplazada desde una mirada
poblacional y territorial.
2. OBJETIVO DEL CONGRESO
Identificar avances, retos y lecciones aprendidas, así como generar propuestas para
obtener respuestas efectivas, a fin de superar de manera progresiva y sostenida el estado de
cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional en su Sentencia T-025 de 2004. El
cual se logrará a partir de abrir espacios de discusión con la participación del Gobierno Nacional,
la Cooperación Internacional, las Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, la academia, la
sociedad civil y las Organizaciones y representantes de Población desplazada.
El criterio central es que el Congreso sirva como un escenario de análisis de la política pública
desarrollada por el Estado Colombiano a lo largo de los 10 años de existencia de la Ley 387/97,
en el marco de la conmemoración del “2007: el año de los derechos de las personas
desplazadas”, en el que puedan participar los actores interesados en el tema, tanto a nivel
nacional como a nivel territorial.
3. RESULTADOS ESPERADOS DEL CONGRESO
Recomendaciones concretas para adecuar la normatividad, las formulaciones programáticas y los
programas específicos al disfrute efectivo de los derechos de la población desplazada.
Las recomendaciones podrán ser útiles de manera inmediata a las autoridades y actores del
SNAIPD a nivel nacional y territorial.
Insumos valiosos para el desarrollo del marco normativo (leyes, decretos, jurisprudencia),
desarrollo de las formulaciones programáticas (planes nacionales, Documentos CONPES,
programas sectoriales, planes territoriales, etc.) y efectividad de los programas priorizados.
Publicación Documento Memorias del Congreso Nacional “El Desplazamiento Forzado en
Colombia: 10 Años de Política Pública”.
4. PRESENTACIONES
ACCION SOCIAL como coordinadora del SNAIPD realizará una presentación sobre los avances y
proyecciones de la política pública de prevención y atención al desplazamiento forzado.
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación realizará una ponencia sobre
Desplazamiento, Justicia y Reparación a cargo del Doctor Sergio Roldan Zuluaga coordinado de
Reparación y Atención a Victimas.
El Gobierno Nacional bajo la responsabilidad del Departamento Nacional de Planeación realizará
una presentación sobre los indicadores de goce efectivo entregados a la corte constitucional
como mecanismo de seguimiento a la atención de las personas desplazadas. Esta presentación
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dará lugar al desarrollo de 10 Foros temáticos que generen insumos sobre el reto en la medición
de los mismos:
Foro 1: Vivienda
Foro 2: Salud
Foro 3: Educación
Foro 4: Alimentación
Foro 5 : Tierras
Foro 6: Generación de Ingresos
Foro 7: Prevención y Protección: Vida, Integridad personal, Libertad y Seguridad personales
Foro 8: Participación e Integración local
Foro 9: Reparación
Foro 10: Enfoque diferencial
5. PANELES
La Política Pública de Atención al Desplazamiento desde la perspectiva de la Comunidad
Internacional: Se espera realizar un análisis de la experiencia de los organismos
internacionales en Colombia en el tema del desplazamiento, tomando como referencia los 10
años de la Ley 387/97. El propósito es que las diferentes entidades de cooperación que trabajan
en el país muestren de manera conjunta su visión y experiencia en el tema dentro del contexto
Colombiano, brindando insumos para los resultados de política esperados. Participarán el ACNUR,
USAID, Comisión Europea, OIM, FUPAD, y Embajadas.
La Política Pública de Atención al Desplazamiento una mirada Plural: Se analizarán los avances
y dificultades de la Política Pública de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado.
Participarán Representante de la Sociedad Civil Organizada, Entes de Control, la academia, ONG,
Senado, la iglesia.
La Política Pública de Atención al Desplazamiento desde la perspectiva de la Población en
Situación de Desplazamiento: Se analizará la experiencia desde la población directamente
afectada que permita ver los avances, las dificultades y las propuestas desde sus experiencia
participativa. Participaran representantes de la población desplazada tanto del nivel nacional
como territorial
Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado desde la Experiencia Regional: Se
presentará un trabajo regional en el tema de política de atención al desplazamiento forzado
desde los aprendizajes en el marco del acuerdo de voluntades entre las alcaldías de Bogotá y
Medellín. Participan la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Medellín
Buenas Prácticas – Lecciones Aprendidas: Se presentarán experiencias de trabajo con
población en situación de desplazamiento en Atención humanitaria, (CICR), Coordinación
Territorial (DAPAR) Generación de Ingresos (CHF).
6. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
El Comité Organizador conformado por las entidades cooperantes y cofinanciadoras del
Congreso, cuyas funciones son la orientación general del evento, la estructura y promoción del
mismo, la selección de invitados y velar por la transparencia en los acuerdos pactados, fue la
instancia encargada de definir los criterios para la selección de panelistas, conferencistas e
invitados, teniendo en cuenta la participación de las entidades oficiales y privadas, academia,
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sociedad civil que de una u otra manera tienen algún tipo de intervención y actividad frente al
fenómeno del desplazamiento y como elemento importante, la población afectada por el
desplazamiento (indígenas, mujeres, afrocolombianos, población desplazada organizada, no
organizada).
Respecto a la selección de invitados de la población desplazada específicamente, el Comité
Organizador coordinó con diferentes instancias del nivel nacional y territorial (Mesas de
Organizaciones de Población Desplazada, Unidades Territoriales de Acción Social, Alcaldías y
Gobernaciones) la definición de un grupo de asistentes representantes de la población
desplazada.
Consideró de vital importancia realizar un Taller Técnico preparatorio al Congreso con la
participación de 69 representantes de la población desplazada, seleccionados de la siguiente
manera:
6 representantes de la Secretaría Técnica Colegiada de la Mesa Nacional de
Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada –MNFOPD-
65 representantes regionales:
o El Secretario Técnico de cada una de las Mesas Departamentales de
Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, de los departamentos
donde están conformadas (15)
o Una representante de las madres líderes desplazadas de Familias en Acción de los
departamentos con mayor índice de desplazamiento (28)
o Representantes de población desplazada que asisten permanentemente a los
Comités Departamentales de Atención a Población Desplazada (22)
La selección de los 15 Secretarios Técnicos de la Mesas Departamentales de Fortalecimiento a
Organizaciones de Población Desplazada se definió con base en el listado que enviaron las OPD a
través de la Mesa Nacional de Fortalecimiento a OPD para taller de Planeación realizado durante el
1 y 2 de febrero de 2007 en Chinauta, Cundinamarca
La selección de los 20 representantes de la población desplazada se hizo cursando invitación al
representante de Población Desplazada que asiste al Comité Departamental de Atención integral a
la Población Desplazada suministrada por el coordinador de desplazados de la Subdirección de
Desplazados en las Unidades Territoriales de Acción Social.
La selección de las 28 madres líderes desplazadas de Familias en Acción se realizó con base en el
listado que enviaron los Coordinadores Territoriales del Programa Familias en Acción, teniendo en
cuenta el trabajo comunitario que vienen desarrollando en las regiones.
Para los días 17 y 18 de julio/07, fecha de realización del Congreso se mantendrán los mismos
criterios, respetando el acuerdo establecido en el Taller Preparatorio del 13 de junio/07 de traer
los mismos 69 representantes de PD que asistieron a este, más los siguientes invitados:
14 miembros restantes de la MNFOPD
10 representantes de la población desplazada de Medellín, seleccionados directamente por
la Alcaldía d Medellín
26 representantes de la población desplazada de Bogotá, seleccionados directamente por
la Alcaldía Mayor de Bogotá
Total representantes de población desplazada invitados 125
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