10 junio, 2008

Enfrentamientos entre indígenas y el ejercito en el Cauca

Un menor de 13 años herido y una joven detenida con su hija de tres años, son los afectados por fuertes enfrentamiento entre indígenas y Policía en Caloto, Cauca.
El joven de 13 años fue herido en la cabeza esta mañana por una bala plástica disparada por miembros del grupo antimotines, Esmad, de la Policía, que intenta disolver las protestas iniciadas por los indígenas desde el pasado martes.

Los indígenas de las comunidades del norte del Cauca le exigen nuevamente por esta vía al gobierno que entregue 4.280 hectáreas de tierra que les debe como reparación por la masacre del Nilo, ocurrida en diciembre de 1991.

Líderes de esas comunidades consultados por CODHES, aseguran que son cerca de 400 las personas que participan en el que ellos llaman proceso de liberación de la madre tierra y exigen la presencia inmediata de un representante del Ministerio de Interior para definir la situación de las tierras que ellos reclaman y que son parte de la hacienda La Emperatriz, situada en la vía que del corregimiento Palo conduce al municipio de Caloto, sitio donde se desarrollan las protestas.

Los indígenas denunciaron también la brutalidad de la Policía, que además de usar balas plásticas y gases lacrimógenos en exceso, está tomando represalias contra personas inocentes. Esta mañana, miembros del Esmad detuvieron a Ana María Perdomo, una joven perteneciente al cabildo de Toéz y ajena a la manifestación que pasaba por el lugar de los disturbios en compañía de sus dos hijos un menor de 12 años y una pequeña de tres.

“Después de golpearla sin razón a ella y al niño de 12 años, la detuvieron junto con la niña de tres – aseguró un testigo del hecho- el niño se les alcanzó a soltar, pero a ella se la llevaron detenida junto con la pequeña”. CODHES supo que a Ana María y su hija está detenidas en la estación de Policía de Caloto y que a esta hora las autoridades pretenden quitarle a la menor para entregarla al Bienestar Familiar. El menor de 13 años que resultó herido se recupera en el hospital de Caloto.

Share:

1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog