24 agosto, 2008

50 niños Asesina los Estados Unidos en un bombardeo en Afganistán

Kabul, 23 ago (EFE).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó hoy el bombardeo que ayer causó la muerte de más de 70 civiles en Herat (oeste) y acusó a la coalición estadounidense de no haber coordinado su ofensiva con las fuerzas afganas.


"Todos los esfuerzos del Gobierno afgano para evitar las bajas civiles no han dado resultado y nuestros inocentes conciudadanos siguen siendo asesinados en operaciones antiterroristas", lamentó Karzai en un comunicado.

Tras acusar a la coalición que comanda EEUU en Afganistán de actuar por libre, el presidente dijo que su Ejecutivo "tomará todas las medidas necesarias" para evitar que sucesos de este tipo se repitan y añadió que las anunciará pronto.
Comunicado de (AIHRC)
La coalición, compuesta fundamentalmente por tropas norteamericanas, lleva a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.

En el comunicado, Karzai menciona que unos 70 civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en el bombardeo.

El Ministerio afgano de Interior denunció ayer que fueron 76 las víctimas mortales, entre ellas 19 mujeres, siete hombres y el resto niños menores de 15 años, y añadió que algunos heridos se encontraban en estado crítico.

El bombardeo se produjo en el pueblo de Aziz Abad, del área de Naw Abad, en el distrito heratí de Shindand.

Interior anunció el envío de una delegación de diez miembros a Aziz Abad para investigar lo ocurrido.

En un comunicado, la comandancia de EEUU en Afganistán había informado de combates en Shindand en los que murieron 30 insurgentes y otros cinco fueron detenidos, y negado que hubiera bajas entre civiles.

En una nota posterior, difundida en la madrugada de hoy, la coalición dijo "tomarse muy en serio" las acusaciones de que los combates en Shindand causaron bajas civiles y anunció que ha ordenado una investigación.

"Las fuerzas de la coalición hacen todos los esfuerzos necesarios para evitar heridas o la pérdida de civiles inocentes", aseguró la fuente.

En este mismo distrito, situado en la provincia donde están destacadas las tropas españolas de la ISAF, otro bombardeo de las fuerzas de EEUU causó la muerte de medio centenar de civiles a finales de abril de 2007.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) mostró hoy su consternación por el bombardeo de Herat, y cifró en más de 900 los civiles muertos en operaciones de las fuerzas internacionales destacadas en el país y ataques de la insurgencia talibán en lo que va de año.

La AIHRC denunció en un comunicado que otros 30 civiles resultaron muertos o heridos en un ataque similar en el mismo distrito de Shindand el pasado 17 de julio, cuando la comandancia estadounidense dijo haber matado a 15 talibanes.

La comisión envió hoy a Aziz Abad a un equipo "para que investigue las denuncias de violación de las leyes humanitarias internacionales y de uso excesivo de la fuerza" en la población.

Para la AIHRC, "no hay razón que pueda justificar el asesinato de civiles en operaciones militares".


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog