15 septiembre, 2008

Hoy se Reúnen los presidentes Sudamericanos en Chile (UNASUR), ante la gravedad de los últimos acontecimientos en Bolivia


Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- A cuatro meses de su fundación, el pasado 23 de mayo en Brasilia, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pondrá a prueba este lunes en Santiago su capacidad para resolver conflictos en la región.

Unasur vio la luz en medio de una grave crisis en la región que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, para acabar con un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El Gobierno boliviano asegura que sin el estado de sitio en Pando los muertos serían centenas

Fruto de la fusión de la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), Unasur se enfrenta mañana al reto de cumplir con su objetivo de "construir una identidad y ciudadanía sudamericanas y desarrollar un espacio regional integrado".

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, presidenta "pro tempore" del bloque subregional, convocó este sábado a una "reunión de emergencia" en Santiago a los jefes de Estado y de Gobierno de los doce países miembro (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Al encuentro que se celebrará este lunes en el palacio presidencial de La Moneda a partir de las 15:00 hora local (19:00 GMT), confirmaron su presencia Cristina Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.

El último en anunciar su presencia fue, precisamente, el mandatario boliviano, Evo Morales.

La ausencia más notoria será la del presidente peruano, Alan García, quien argumentó que no asistirá porque el próximo jueves tiene programado iniciar un viaje oficial a Brasil.

En su lugar acudirá el canciller, José Antonio García Belaunde, quien ha manifestado su preocupación por las acusaciones del Gobierno de Evo Morales de que paramilitares peruanos están alentando la rebelión en el norte de Bolivia.

La crisis en este país andino, que comenzó hace dos semanas con una ola de protestas en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando -controladas por la oposición- que han causado ya una treintena de muertos, hizo que la presidenta de Unasur convocara una reunión de urgencia.

Según publicó este domingo el diario chileno "El Mercurio", lo que hizo que Michelle Bachelet convocara la cumbre fue la alusión de Evo Morales a la existencia de un informe de inteligencia que advertía de un inminente intento para derrocarlo.

Los prefectos enfrentados a Evo Morales han enviado una carta a la presidencia de Unasur solicitando su presencia en la cumbre de Santiago, pero oficialmente no ha habido respuesta alguna.

La participación de la oposición en esta cita fue solicitada también por el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva.

"Esta reunión sólo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil", declaró Lula el sábado.

Los jefes de Estado y de Gobierno llegarán a Santiago a partir de las 10:30 hora local (14:30 GMT) de mañana, lunes, y el primero en arribar será el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según se confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile.

El canciller, Alejandro Foxley, dijo que en las últimas horas los gobernantes de los países de Unasur "han estado en permanente contacto para ver cómo evolucionan los acontecimientos en Bolivia" con el fin de "colaborar en todo lo que sea necesario".

Foxley resaltó que Unasur trabajará en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, viajó este domingo desde Washington a Santiago para participar en la reunión extraordinaria.



El Gobierno boliviano asegura que sin el estado de sitio en Pando los muertos serían centenas


La Paz, 14 sep (EFE).- El Gobierno de Bolivia aseguró hoy que si no hubiera sido declarado el estado de sitio en la región de Pando (norte), los fallecidos se contarían por centenares y no se limitarían a casi 30, como señalan las cifras oficiales.


"Si el Gobierno no hubiera declarado estado de sitio, las muertes serían hoy por centenas", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en entrevista con la televisión estatal.

Así justificó el ministro la medida decretada en Pando, cuya capital es la ciudad de Cobija, tras los violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores autonomistas que se han cobrado casi 30 vidas, según reportes del Gobierno.

"La ciudad y el departamento estaba entrando en una espiral de inseguridad alentada por la primera autoridad prefectural", agregó el ministro, que insistió en culpar al gobernador de la región, el opositor Leopoldo Fernández, de ser responsable de "generar las masacres".

"El Gobierno está cumpliendo el rol de pacificación", aseguró el ministro.

San Miguel relató el ingreso, en horas de la madrugada, de las Fuerzas Armadas a la ciudad, desde el aeropuerto hasta sus cuarteles, "patrullando y yendo a los lugares críticos, como la sede del Comité Cívico", la principal organización social de oposición.

Los medios estatales, los únicos que han podido permanecer en la ciudad junto a Radio Erbol, ya habían informado de que Cobija fue tomada por los militares que durante todo el día sábado llegaron al aeropuerto.

Sin embargo, para San Miguel no se debe hablar de "toma" porque la mayoría de los ciudadanos de Cobija están de acuerdo con las medidas del Gobierno para pacificar la ciudad.
Share:

1 comentario :

  1. Es muy triste lo que esta sucediendo en Bolivia, me recuerda mucho a la sudafrica del Apartheid, cuando una minoría racial imponía su voluntad a los verdaderos hijos de esas tierras los negros, la inmensa mayoría de la población.
    gracias a la lucha del pueblo sudafricano, a la presión del mundo y en especial el apoyo de aquel gran hombre sueco Olof Palme, sudafrica logro su independencia, su libertad y su dignidad.

    Bolivia es un ejemplo clásico de una inmensa mayoría de indígenas, indios, nacidos en esas tierras que durante tanto tiempo fueron humillados , explotados, por una minoría que no es ni siquiera blanca pura, sino mestiza, pero que tiene mucho intereses económicos y que no se resisten a perder.

    El mundo ya no es el de antes, los estados Unidos principal promotor de que hechos de división en el mundo se presenten , como los ocurrido en la antigua Yugoslavia. devén cesar su política de ofensas a hacia nuestros pueblos, llamando a los dirigentes opositores de estas regiones de Bolivia, a que acepten los lineamientos de la Democracia y restituyan el orden en sus Regiones.

    lo ira hacer ? lo lo hemos oído pidiendo eso, por el contrario ataca con mentiras al gobierno que encabeza Evo Morales.

    Esperamos que la Unión de Naciones del Sur, logren hacer realidad las expectativas que de ella nacen de ser un órgano de estabilidad y progreso y paz para nuestros pueblos.

    ResponderEliminar

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog