11 octubre, 2008

Capturado el ex general del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales

Bogotá, 10 oct (EFE).- La Fiscalía de Colombia ordenó hoy arrestar al ex general del Ejército Jesús Armando Arias Cabrales, quien dirigió la operación para retomar el Palacio de Justicia, asaltado en 1985 por guerrilleros del grupo M-19 y en cuyo interior murieron cerca de cien personas.


Arias Cabrales, que comandaba la brigada militar de Bogotá, deberá responder ante la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la desaparición de once personas que salieron de la sede judicial luego de terminar el asalto de más de 24 horas por parte de un comando del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Una fuente de la Fiscalía explicó que se encontraron indicios suficientes para pedir la detención de Arias Cabrales por su presunta participación en las desapariciones.

El general retirado Arias Cabrales fue destituido simbólicamente en 1990.

El M-19, que se desarticuló en 1990 tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno del entonces presidente de Colombia, Virgilio Barco, asaltó el Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985 con la intención de juzgar la política de paz del presidente Belisario Betancur (1982-86).

La sede judicial, situada en el centro de Bogotá, se incendió y más tarde fue bombardeada por el Ejército, con saldo de casi cien muertos, incluyendo once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según denuncias y testigos, las once personas, entre ellas los empleados de la cafetería y rebeldes sobrevivientes del asalto, salieron con vida, pero desaparecieron y al parecer fueron llevados a destacamentos militares, donde los torturaron hasta causarles la muerte.

Arias Cabrales y el también ex general Rafael Samudio Molina fueron llamados a declarar en junio pasado por las desapariciones.

En los hechos del Palacio de Justicia, que quedó en ruinas, murieron acribillados o quemados once magistrados del tribunal supremo, entre ellos su presidente, Alfonso Reyes Echandía, y decenas de abogados, empleados y visitantes, así como casi todos los guerrilleros asaltantes, calculados en unos 30.
Share:

1 comentario :

  1. ya era hora tarde o temprano los culpables caen y faltan mas

    la justicia cojea pero llega...!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog