10 octubre, 2008

La ONU se declara preocupada ante las detenciones "ilegales" en Colombia

Bogotá, 10 oct (EFE).- La ONU se declaró hoy preocupada por la continuidad de las detenciones masivas y por el uso "exagerado" de la prisión preventiva en algunas regiones de Colombia, así como por el hacinamiento y condiciones de salud en algunas cárceles.
La presidenta relatora del grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, la española Manuela Carmena Castrillo, presentó en una conferencia de prensa las consideraciones preliminares de la visita de diez días que ha hecho su equipo a Colombia para revisar los progresos del Gobierno.

Un grupo de cinco relatores de la ONU visitó cárceles, brigadas militares y estaciones de policía del departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, y de la ciudad de Cali, donde las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) reportaron los mayores casos de capturas múltiples y arbitrarias.
"Nos preocupa mucho porque vemos que se está produciendo lo que hemos oído hablar de ONG de detenciones masivas y que hemos podido constatar. Se están dando en muchas zonas, sobre todo en áreas rurales (...), aunque se observa un aspecto positivo en la disminución de las mismas", dijo Carmena Castrillo.

La española indicó que muchas de esas capturas múltiples se producen por las imputaciones que los desmovilizados de los grupos irregulares hacen ante las autoridades para ganar beneficios en sus condenas.

Además, indicó que al grupo de trabajo le preocupan los vacíos que existen al interior de la policía en las detenciones como parte de las funciones administrativas de esa fuerza y el uso "exagerado" de la prisión provisional.
"Nos ha preocupado el uso de la provisión provisional, vemos muchos casos en los que se acuerdan prisiones provisionales (...) y creemos que se están llevando a cabo con un nivel de frecuencia exagerado, ha habido algún centro penitenciario en el que prácticamente todas las personas privadas de la libertad eran preventivas", puntualizó.

También exhortó al Gobierno colombiano a mejorar las condiciones de algunas cárceles del país, donde hay hacinamiento, y sus sistemas de salud.

La presencia del grupo en Colombia respondió a una invitación del Gobierno del presidente Álvaro Uribe para visitar centros de reclusión en varias regiones y mantener entrevistas con altos cargos.

Las denuncias sobre detenciones arbitrarias en Colombia han crecido durante el Gobierno de Uribe, en el poder desde 2002, según estudios de ONG's tanto nacionales como internacionales.

Según datos difundidos por estas asociaciones, al menos 6.648 colombianos fueron arrestados de manera arbitraria del 7 de agosto de 2002 al 30 de junio de 2005.

Los mismos informes advierten de que, entre el 7 de agosto de 2002 y el 6 de agosto de 2004, los casos de detención arbitraria en el país sumaron 5.535 y se registraron en solo "77 eventos de detención masiva".

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog