26 octubre, 2008

El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, se fugo junto a su carcelero

AP. El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, afirmó el domingo que se fugó junto con un guerrillero hace tres días del campamento en que permanecía cautivo y en la jornada se encontró con una unidad militar.
Inicialmente, autoridades locales y parientes dijeron que Lizcano había sido rescatado en un operativo militar, pero el ex congresista y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aclararon en una conferencia de prensa en Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, que fue una fuga.


Santos indicó que a comienzos de este mes un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicó a las autoridades la ubicación de donde estaba el ex congresista, lo cual desató una búsqueda por parte de las autoridades que coincidió con la decisión del jefe de la unidad rebelde que retenía a Lizcano de que ambos huyeran.

"Quiero hacer... el agradecimiento ante todo a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo... me encontraba muy enfermo... también (agradecer) al ejército. La presión (de los militares en la zona) fue mucha", dijo Lizcano visiblemente cansado.

El congresista, de 62 años, comentó que en los ochos años siempre estuvo cautivo en solitario y no le era permitido hablar con sus captores con lo que excusó que sus palabras no fueran del todo coherentes ni elocuentes.

Con una larga barba blanca, de camiseta negra muy sucia de barro y pantalones oscuros, Lizcano habló brevemente en una base militar en Cali. Al terminar, el ministro Santos le ayudó a incorporarse de la silla en que estaba sentado y ambos se dirigieron a una clínica de esa ciudad para que el ex congresista sea atendido.

Reacciones

"Yo estoy tan emocionada. Es un momento muy muy fuerte. Le estoy dando gracias a Dios por este milagro", dijo a 'Caracol' desde Viena, Íngrid Betancourt. "Me siento liberada otra vez".

"Estamos compartiendo con ellos (los Lizcano) cada instante de felicidad. Gracias al Ejército otra vez más, es otra cosa extraordinaria", agregó Betancourt, rescatada en julio.

"El mundo entero los está señalando (a las Farc)", concluyó al pedirle a ese grupo guerrillero que libere al resto de los secuestrados.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper le dijo a 'Caracol' que "es una reacción de alegría, de felicidad; una reacción un poco agridulce porque tenemos que recordar que todavía quedan 28 personas secuestradas".

Henry Murillo, secretario de gobierno del departamento de Caldas, indicó a 'Caracol' que el ex congresista fue liberado cerca de las 8.15 a.m. horas en una zona rural del departamento de Chocó, en el oeste del país.

Ni el Ministerio de Defensa ni la policía han dado detalles específicos de la operación de rescate del ex congresista, uno de los rehenes que las Farc ofrecían liberar solo bajo un canje con el gobierno por guerrilleros presos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dará una rueda de prensa en las próximas horas.

Fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá, a los 50 años.

En el momento de su secuestro, Lizcano estaba acompañado por la ex secretaria del Tesoro Municipal de Riosucio, Silvia Víctoria López, que horas después fue dejada en libertad.

Lizcano se había desempeñado como secretario de Planeación Departamental durante el mandato del gobernador Ricardo Zapata Arias. También fue diputado, concejal y senador suplente.

Ayuda psicológica

El ex senador Luis Eladio Pérez, a quien las Farc liberó a comienzos de este año, recomendó que se le brindara la mejor terapia psicológica a Lizcano.

"No se imagina el shock que representa estar hace tres horas secuestrado, de una forma infame, y de la noche a la mañana encontrarse en libertad. La asistencia psicológica es prioritaria. Ojalá con Óscar Tulio se pueda hacer ese ejercicio", dijo Pérez a 'Caracol'.

Otros secuestrados canjeables

Las Farc aún retienen a por lo menos una veintena de militares, policías y ex políticos, entre ellos Alan Jara, ex gobernador del departamento de Meta, secuestrado en julio del 2001 y a Sigifredo López, ex diputado de la asamblea departamental de Valle, retenido desde abril del 2002.

El senador Gustavo Petro, del opositor partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, elogió las acciones del ejército para rescatar a los cautivos y exigió que las Farc procedan a ''la liberación unilateral y sin condiciones'' de todos los rehenes que mantienen en su poder.

''El ejército de Colombia está escribiendo una páginas de antología en la historia de Colombia'', agregó el congresista, uno de los más duros críticos del gobierno de Uribe pero también de acciones de las Farc como los secuestros.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog