26 octubre, 2008

Uribe no se Reunio con los Indigenas en Cali

Tejido de Comunicación ACIN]

Este Gobierno no representa al pueblo. Por eso, cuando llegó Uribe con sus Ministros que nadie invitó, el pueblo ya había dejado el campo vacío delante de la tarima y se fue. Seguirán esperando hasta cuando la palabra de la Minga sea respetada. Hasta cuando la agenda sea reconocida y no sea manipulada.


Difícil encontrar un concepto más claro y conciso que un rotundo y multitudinario NO. Por eso nos sorprende y nos aterra la incapacidad de quienes se niegan a escucharlo y respetarlo. La Minga de los Pueblos le dijo NO a que el propósito de la movilización hubiera sido reunirse con el Presidente, a pesar de que los medios de comunicación a su servicio y el propio Gobierno hubieran insistido en engañar a la opinión pública con esta fabricación. Que NO, que la gente no se movilizó para hablar con Álvaro Uribe ni le rogó nunca que los recibiera y menos para pedirle perdón y de ninguna manera en el formato de un Consejo Comunitario que es un espectáculo bajo su poder en el que impone su palabra de manera arrogante e irrespetuosa. NO, porque la movilización es una Minga de los Pueblos para plantearle al país y al mundo una agenda de 5 puntos que se viene caminando desde el Primer Congreso Indígena y Popular de Septiembre de 2004 y que empieza por denunciar y resistir un Modelo de Desarrollo emblemátizado por un TLC negociado en contra de los pueblos, para despojarlos e irrespetando el derecho a ser consultados. No se le hizo Minga a que el “Presidente nos atendiera”. Los que esto plantearon, Gobierno o cualquiera, mintieron, irrespetaron la Minga , intentaron tergiversar y usar sus propósitos y sacrificio. Sí está la Minga dispuesta a dialogar con el Presidente, a pesar de sus abusos y maltratos, si el Presidente es capaz de respetar el mandato de los pueblos en una Asamblea, con moderadores legítimos y en un formato en el que deba escuchar la palabra de los pueblos, respetarla, reconocerla y que el mundo sea testigo. Por eso le abrieron el espacio y para eso lo esperan en Cali.

En 1994, se escuchó un grito desde Chiapas: “Un NO y muchos SI”. No al neoliberalismo, a la codicia del capital transnacional, a los malos gobiernos, a las leyes que roban, usurpan y despojan, a la guerra, el terror y la represión que alimentan y protegen la codicia. Pero muchos SI, porque no hay una sola fórmula ni receta, ni respuesta y el crisol de colores de los pueblos concientes arraigados a sus identidades, sueños, derechos y territorios hará el tejido del mundo posible y necesario. Hoy mismo ese grito se escuchó en Cali, desde la Minga de los Pueblos y era ensordecedor y decidido.

Intentó el Gobierno imponer su Consejo Comunitario, convencer líderes, manipular agendas y hasta enviar Ministros no autorizados a la Minga para que hablaran a nombre de un Gobierno, de un Presidente, que por sus propios actos, montajes, órdenes y palabras ha vapuleado su autoridad ante los pueblos. Intentaron algunos, de diversas formas, convencer a las bases, a corteros, mujeres, indígenas, afros, organizaciones sociales de que les delegaran la vocería para reunirse. Esta Minga llegó con la fuerza arrasadora haciendo conciencia y tejiendo con otros, por eso dijo NO!. Habló la viuda de Taurino Ramos, el asesinado a tiros por la fuerza pública en La María , pidiendo que siguieran luchando por su compañero muerto. Que su muerte no fuera en vano. Que no sea en vano, CARAJO. Que no sea para que algunos se reúnan con el asesino que manipula necropsias para negar que ordenó su muerte.

NO! Dijo la Otra Colombia. No a algunos líderes que pretendieron incidir para cambiar la decisión. No al Gobierno ilegítimo que pretende seguir imponiendo su autoridad perdida. El pueblo sigue dispuesto a hablar, a ser escuchado, a escuchar a quienes asuman con dignidad sus faltas y responsabilidades, a iniciar el camino hacia un nuevo país sin TLC, sin leyes inconsultas y destructivas, sin terror desde el Estado, sin guerra, venga de donde venga, con justicia, verdad y reparación integral, con palabra para cumplir lo convenido, con verdadera democracia para que los de abajo ejerzan colectivamente su derecho a proponer, decidir y orientar a quienes les representan.

Hoy, con una dignidad conmovedora y dura, los nadie, los ninguno, han recordado al mundo, a los malos Gobiernos y a los líderes que la autoridad no se delega. Solamente se delega la representación, porque la autoridad únicamente está en la voluntad de los pueblos concientes y movilizados en Minga por la Vida y la Dignidad. Quienes no son capaces de recoger y de respetar la palabra del pueblo, la que ha caminado con tanto sufrimiento y amargura, no pueden representarlo. Este Gobierno no representa al pueblo. Por eso, cuando llegó Uribe con sus Ministros que nadie invitó, el pueblo ya había dejado el campo vacío delante de la tarima y se fue. Seguirán esperando hasta cuando la palabra de la Minga sea respetada. Hasta cuando la agenda sea reconocida y no sea manipulada. Hasta cuando la vocería la asuman quienes respeten la democracia que representan y la autoridad que detentan. No puede ser de otro modo. Hoy el pueblo ha sido claro: Un NO y muchos SI. La Minga enseña y sigue en pie. Esto no se resuelve con arreglos de esos que consiguen que todo cambie y que todo siga igual. Ni oportunistas ni autoritarios tienen espacio ante la Minga : esa es su palabra. Viva la Minga de los Pueblos: No, es NO. Esa dignidad es el único futuro posible.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog