14 octubre, 2008

Inmigrantes de Nueva York pidieron hoy a los senadores y candidatos a la presidencia de EE.UU., Barack Obama y McCain, abordar su caso

Nueva York, 14 oct (EFE).- Líderes de las comunidades de inmigrantes de Nueva York pidieron hoy a los senadores y candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, que aborden la situación de la inmigración.
"Ya se han celebrado dos debates de los candidatos a la presidencia y otro a la vicepresidencia, y en ninguno de ellos se ha dicho una palabra sobre la reforma migratoria", denunció hoy, durante una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la Coalición para la Inmigración de Nueva York, Chung-Wha Hong.
Agregó que ante esa situación "las comunidades de inmigrantes de este país" le están preguntando (a los candidatos) "¿cuáles son sus planes sobre inmigración?".

Obama y McCain celebran mañana en la universidad de Hofstra, en la localidad neoyorquina de Hempstead, el tercer y último debate presidencial antes de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Las asociaciones defensoras de los inmigrantes insistieron en que ninguno de los candidatos ha abordado hasta ahora ese asunto y les pidieron que "pongan fin a su silencio" y "revelen sus planes sobre cómo arreglar el sistema migratorio de este país" durante el debate de mañana.

"A los votantes migrantes, como es lógico, les interesan las mismas cosas que a los estadounidenses: la economía, el sistema sanitario, la educación o la guerra de Irak, pero para muchos de ellos la inmigración es un asunto esencial porque es personal", agregó Chung-Wha Hong.

Por su parte, Patrick Young, abogado del Centro Estadounidense para los Refugiados, criticó que "ninguno de los candidatos podrá presentar un verdadero plan sobre la inmigración si no consiguen apoyos durante la campaña" electoral.

"Sabemos que los estadounidenses quieren una reforma migratoria que sea buena para las familias, para la seguridad y para la economía. Los dos candidatos tienen que discutir sus planes al respecto", pidió Young.

La Coalición para la Inmigración de Nueva York destacó también sus actividades para lograr que los estadounidenses que han sido inmigrantes se registren para votar.

El número de esos votantes "está creciendo y también su poder. Este año ellos pueden hacer la diferencia en los lugares en que el margen para la victoria (de uno u otro candidato) sea pequeña", dijo la codirectora de la asociación comunal "Make the Road New York", Ana Maria Archila.

En ese sentido se pronunció Silvia Gonzales, una estudiante de origen peruano de 20 años y que llegó a EE.UU. hace una década.

"Esta será la primera vez en que vote en una elección presidencial. Como votante migrante, esta elección es muy importante para mí", dijo la joven, que consideró "importante poder decir algo", sobre todo porque conoce "a gente que quisiera votar y no puede".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog