15 octubre, 2008

Los desaparecidos reportados como rebeldes muertos en Colombia superan los 100

Bogotá, 15 oct (EFE).- Los desaparecidos en Colombia reportados como rebeldes muertos supuestamente en combate superan los 100 en al menos nueve regiones del país, según datos divulgados hoy por medios locales.
El diario El Tiempo, de Bogotá, señaló que la lista de personas desaparecidas y más tarde halladas muertas en zonas como el departamento de Norte de Santander (nordeste) incluye a un mimo, varios pordioseros, drogadictos, enfermos e incluso un soldado.
El rotativo precisó que los familiares de varias víctimas han desmentido que se trate de personas reclutadas para combatir en grupos rebeldes y que, en algunos casos, los muertos eran trabajadores o personas que vivían en la calle.

En septiembre pasado se denunció que más de veinte personas dadas por desaparecidas este año en barrios populosos próximos a Bogotá aparecieron muertas cerca de Ocaña (Norte de Santander, a 600 kilómetros al norte de Bogotá), donde autoridades militares los presentaron como rebeldes fallecidos en combate.

Sin embargo, las autoridades de la capital colombiana denunciaron que los jóvenes desaparecieron de forma forzosa y después fueron asesinados tras ser reclutados por supuestos grupos armados ilegales.

Según otras versiones, algunas de las víctimas fueron contactadas con la promesa de trabajo bien remunerado.

Los casos se han presentado, además de en los barrios marginales de Bogotá y en Norte de Santander, en los departamentos del Tolima, Antioquia, Santander, Risaralda, Quindío, Sucre y Córdoba.

El menor de los desaparecidos tenía 16 años y el mayor 22, y en todos los casos sus familiares o allegados negaron que fueran guerrilleros o delincuentes.

Por uno de los casos fue detenido en el departamento de Antioquia Robinson Eustaquio Barbosa Almanza, acusado por desaparición forzada y quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, cerca de Medellín, capital de esa región.

El periódico agregó que entre las víctimas figuran once de la localidad caribeña de Toluviejo (Sucre), que salieron de sus casas en septiembre de 2007 invitados por un comerciante a trabajar en fincas.

Otros diez hombres fueron reportados por el Ejército como delincuentes abatidos en combates en Córdoba y Sucre.

Share:

1 comentario :

  1. Esto no es nuevo el Estado tiene cantidades de demandas que le cuestan millones del erario publico a la nación. causa de un ejercito de unas fuerzas militares adoctrinadas en el pentágono , la doctrina de seguridad nacional.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog