31 octubre, 2008

"la institución del asilo se convertirá en una figura decorativa" en España, CEAR

Europa Press. El Gobierno tiene previsto estudiar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy, viernes, un informe del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el anteproyecto de ley reguladora del derecho de asilo y de la protección internacional subsidiaria.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó el pasado miércoles que con las medidas contempladas en el borrador de la nueva ley "la institución del asilo se convertirá en una figura decorativa" en España, entre otras cosas porque en el nuevo texto "desaparece el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el procedimiento de asilo en frontera, se debilita el papel de las organizaciones sociales y se diluye la asistencia letrada".

Criticó asimismo que el borrador "consolida las trabas" administrativas al derecho de asilo, porque introduce el concepto de terceros países seguros, aquellos en los que no se justificaría pedir protección internacional, y "refuerza" el procedimiento de inadmisión a trámite, entre otras modificaciones.

"Como elemento de especial preocupación, desaparece la posibilidad de solicitar asilo en España por vía diplomática lo que, en el actual contexto de crecientes dificultades para siquiera tener acceso al procedimiento, constituye una medida injustificada y de especial gravedad", señaló la organización.

Conoce el texto completo en CEAR
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog