24 octubre, 2008

Tres coroneles del Ejército colombiano fueron suspendidos, despues de Asesinar a 11 jovenes y pasarlos como Guerrilleros

Bogotá, 24 oct (EFE).- Tres coroneles del Ejército colombiano fueron suspendidos y pasaron a situación de retiro tras ser vinculados a una investigación por la desaparición y muerte de 11 jóvenes, informó el comandante de esa institución, el general Mario Montoya.
Suspenden a 3 coroneles colombianos por desaparición y muerte de 11 jóvenes
Los militares afectados son los coroneles Santiago Herrera, jefe de Estado Mayor de la V Brigada; Rubén Castro, comandante de la Brigada Móvil XV, y el teniente coronel Gabriel Rincón, jefe de operaciones de la misma unidad.
Casos de Falsos Positivos
El jefe del Ejército señaló que hay pruebas que "comprometerían los procedimientos militares".
Los 11 jóvenes fueron dados por desaparecidos desde enero pasado en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá.

Pero en septiembre fueron hallados sus cadáveres en dos fosas comunes en las que habían sido enterrados sin identificarlos después de que fuesen presentados por los militares como guerrilleros "muertos en combate" en el departamento de Norte de Santander, nordeste del país.

El caso fue presentado como un "falso positivo", en el que personas inocentes son asesinadas y presentadas como rebeldes abatidos en combate.

Investigaciones iniciales señalan que los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, fueron reclutados en Soacha por miembros de un grupo irregular.

Sin embargo, la Fiscalía será la encargada de establecer si los tres coroneles suspendidos tienen alguna responsabilidad en ese caso, señalaron fuentes judiciales.

El procurador general colombiano, Edgardo Maya, había advertido en septiembre que las denuncias de esos reclutamientos, no sólo en Soacha sino en otras regiones, de jóvenes que fueron presentados como muertos en combate podría suponer que en el país se registran "ejecuciones extrajudiciales".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog