07 noviembre, 2008

Nueva arremetida contra las organizaciones humanitarias,las declaraciones emitidas por el presidente Álvaro Uribe

TeleSUR

El coordinador del Comité Permanente para los Derechos Humanos en Colombia, Jairo Ramírez calificó este miércoles como una nueva arremetida contra las organizaciones humanitarias,las declaraciones emitidas por el presidente Álvaro Uribe en las que afirmó que los informes de organismos de DD.HH. buscan detener el avance de la política de seguridad democrática.



"Hay amenazas de los grupos paramilitares por doquier contra organizaciones sociales, éstas declaraciones del presidente van a tener una consecuencia en la seguridad de los líderes de DD.HH. y líderes sociales en el país", afirmó Ramírez en entrevista exclusiva para TeleSUR.

De igual manera, denunció que ya se han registrado atentados y encarcelamientos de líderes de los DD.HH. "la semana pasada fue asesinado un líder de Derecho y Paz en la región de Curbaradó (Departamento del Chocó, oeste) este fin de semana ha sufrido un atentado; el día de ayer fue detenido el presidente del comité permanente en el Departamento de Arauca (este) en la frontera con Venezuela y 14 líderes sociales más de la región".

Jairo Ramírez hizo un llamado al gobierno colombiano para que las diferencias de opinión, las denuncias que se han hecho y las movilizaciones que se hacen en el país no sean judicializados.

De igual manera solicitó al gobierno respeto a los derechos humanos establecidos en la constitución colombiana y a las normas del derecho internacional, así como también a "los convenios internacionales que plantean que deben respetarse las actividades de las organizaciones de DD.HH. y su capacidad para poder informar ante la opinión pública las denuncias de las situaciones anómalas que ocurren en el país".

En cuanto a la renuncia del comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, el coordinador Ramírez lamentó que la responsabilidades sólo las asuman en determinados niveles del estado mientras que "las responsabilidades de los altos funcionarios del estado quedan a medias".

Ramírez indicó que a su parecer los grandes responsables de estos crímenes son el presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa Juan Manuel Santos "porque nosotros hemos venido escuchando desde hace tiempo al Presidente exigirle a sus tropas resultados en la lucha contra el terrorismo y en la lucha contra insurgentes y obviamente, esos resultados la tropa los ha venido traduciendo en asesinatos a gentes inocentes que luego son vestidas con prendas militares y presentadas como guerrilleros dados de bajas en combates. Por lo tanto para nosotros no queda duda que los grandes determinadores son el mismo presidente de la República y su ministro de Defensa".

El Coordinador del Comité Permanente para los Derechos Humanos informó que la Fiscalía ha entregado ntregado una cifra de 2 mil 870 nuevas ejecuciones extrajudiciales que han sido denunciadas desde la semana pasada hasta el presente.

Jairo Ramírez prevé que la cifra irá en aumento a medida que los familiares pierdan el miedo a denunciar "sobre todo en las regiones donde hay grandes operaciones del plan Colombia el plan patriota en el sur del país en el Departamento del Meta, del Guabiare, del Caquetá y del Putumayo".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog