16 diciembre, 2008

El ejerito de Colombia asesina al el esposo de una reconocida líder indígena

AP. El esposo de una reconocida líder indígena murió el martes en una zona del suroeste del país cuando soldados dispararon sobre la camioneta en la que se desplazaba, y el ministerio de Defensa informó que se investigaba lo ocurrido. Seguir leyendo el arículo
Edwin Legarda, de 34 años, murió a consecuencia de heridas de bala en un hospital de la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo Vicente Otero, vocero de prensa del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que reúne las poblaciones aborígenes de esa zona del país.

Legarda era el esposo de Aída Quilcué, la "consejera mayor" o una de las líderes del CRIC y quien encabezó marchas nacionales indígenas en octubre y noviembre pasados. Ella no estaba con su esposo a bordo del vehículo, dijo el vocero en entrevista telefónica.

En un comunicado, el ministerio de Defensa lamentó la muerte y dijo que tropas del ejército "dispararon al automóvil que conducía el señor Legarda, sin que hasta el momento haya suficiente claridad sobre cómo ocurrieron los hechos".

"Es prioridad para el Ministerio de Defensa establecer a la mayor brevedad las circunstancias en que ocurrieron los hechos en donde murió el señor Legarda y para ello ya se tomaron medidas", como el envío de altos oficiales a la zona y pedir que la Fiscalía General también mandé delegados a la región a investigar, indicó el comunicado oficial.

El vocero del consejo indígena dijo que Legarda iba conduciendo cerca de las cuatro de la madrugada una camioneta, en la que iban otras cuatro personas, por la vía que va desde la localidad de Inzá a Popayán.

En el recorrido se toparon con una patrulla del ejército que disparó contra la camioneta, resultando Legarda herido gravemente. Los otros pasajeros, una resultó levemente herida y el resto salió ileso, dijo el general Orlando Páez, director operativo de la policía nacional.

El doctor Ricardo Arias, del Hospital San José, de Popayán, donde fue atendido Legarda, dijo en diálogo telefónico que el hombre murió por heridas de bala en el tórax, la pierna y el pie izquierdo.

Las autoridades dijeron que la camioneta aparentemente desoyó una voz de alto en un retén militar.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog