16 diciembre, 2008

Asesinan a defensor de los derechos humanos del Caguan, Colombia

Bogotá, 15 dic (EFE).- Un defensor de los derechos humanos en la conflictiva región colombiana del Caguán (sur) fue hallado muerto tras haber desaparecido cuando se transportaba entre dos poblaciones de la zona, denunciaron hoy fuentes humanitarias en Bogotá.
El Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) precisó que el activista Joel Pérez Cárdenas salió el 8 de diciembre pasado de la localidad de San Vicente del Caguán para gestiones en la vecina Puerto Rico, ambas en el departamento del Caquetá.

Pérez tenía previsto regresar el mismo día a San Vicente del Caguán, agregó el colectivo humanitario, que indicó que a los dos días se halló en la zona rural de la población un cadáver que resultó ser el del defensor.

El cadáver "fue encontrado (...) totalmente incinerado, decapitado y con un orificio en el cráneo", indicó el CPDH, y observó que la motocicleta en la que Pérez se transportaba no ha sido hallada.

La misma fuente advirtió de que, según los testimonios de lugareños, "todo apunta a que se podría tratar de un crimen de Estado"

Pérez, de 36 años, conformó el equipo fundador y director de la Corporación por la Defensa de Derechos Humanos Caguán Vive, y ha estado en los directorios de asociaciones ambientales, humanitarias comunales y ganaderas de la región.

El CPDH dijo que el activista asesinado pertenecía al Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda), partido por el que fue concejal de San Vicente del Caguán.

La localidad fue eje del área neutral que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron bajo control de finales de 1998 a comienzos de 2002, lapso durante el cual esta guerrilla celebró un fracasado proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente conservador Andrés Pastrana.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog