16 diciembre, 2008

Colombia estudia un "mecanismo" contra la decisión ecuatoriana de exigir el documento de antecedentes judiciales a los ciudadanos Colombianos

Bogotá, 15 dic (EFE).- Colombia estudia un "mecanismo" contra la decisión ecuatoriana de exigir el documento de antecedentes judiciales a los nacionales que quieran viajar al país vecino, dijo hoy en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.
"Vamos a mirar con cuidado cómo podemos avanzar para que en algún momento esta medida se pueda corregir o levantar", explicó el canciller, que el pasado día 11 lamentó en un comunicado el restablecimiento de dicho requisito por parte de Quito.
El Gobierno ecuatoriano informó entonces de que ya estaba en vigor la exigencia del llamado "pasado judicial" para el ingreso de colombianos en su territorio, lo explicó en la necesidad de controlar el paso de delincuentes.

Bermúdez dijo en entrevistas con las cadenas bogotanas Caracol Radio y RCN que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe tiene en estudio medidas o mecanismos contra el requisito de los antecedentes judiciales, que Ecuador había levantado hace seis meses.

"Estamos mirando cuál es el mecanismo más eficaz y que, por supuesto, contribuya de la mejor manera a que los colombianos no se vean afectados", explicó el canciller Bermúdez.

El ministro, que calculó en unos 300.000 el número de sus compatriotas en Ecuador, se afirmó en que Bogotá lamenta la exigencia porque estigmatiza a los colombianos en el país vecino y supone riesgos y dificulta avanzar en las relaciones binacionales.
"Nos parece que es fundamental trabajar para excluir cualquier tipo de xenofobia y exclusión de personas, y eso, por supuesto, nos genera preocupación", agregó Bermúdez.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 3 de marzo, dos días después de una operación militar del segundo país en territorio del primero contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la acción murieron el portavoz internacional y segundo al mando en esa guerrilla, Luis Édgar Devia ("Raúl Reyes"), y una veintena de rebeldes, incluido uno ecuatoriano, y civiles, entre ellos cuatro universitarios mexicanos.

En Colombia, defendió Bermúdez, "lo que necesitamos es, precisamente, el apoyo incondicional de toda la comunidad internacional en la lucha contra estos fenómenos (el narcotráfico y el terrorismo) y, en particular, la determinación y la cooperación efectiva en las zonas de frontera".
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog