27 diciembre, 2008

El general Rito alejo del Rio condenado por el delito de homicidio agravado

El Tiempo. Para la justicia, el militar coordinó con las autodefensas la entrada a antiguos feudos de las Farc en el Urabá y por eso tiene responsabilidad en los crímenes cometidos durante esa cruenta ofensiva.
Un fiscal de Derechos Humanos lo acusó por el delito de homicidio agravado "en calidad de autor mediato en estructuras organizadas de poder".
Según la investigación, en febrero de 1997, cuando Del Río se desempeñaba como comandante de la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa (Urabá antioqueño), paramilitares de 'Elmer Cárdenas' ingresaron a la población Bijao, en Riosucio, y decapitaron a Marino López Mena, un líder campesino de Riosucio (Chocó).

La muerte del campesino es recordada como uno de los actos más sanguinarios de las Auc, pues fue decapitado, desmembrado y luego lanzado a un río. Tras el crimen, cerca de 2.500 personas dejaron sus tierras y huyeron hacia Panamá y Turbo.

Los 'paras' llegaron a los caseríos de las comunidades negras poco después de bombardeos que debilitaron la presencia de las Farc en la zona. Además, según el expediente hubo militares en áreas relativamente cercanas a donde los paramilitares estaban atacanso a la población civil.

Édgar Torres, abogado del ex oficial, dijo que apelará la decisión de la Fiscalía. Aseguró, además, que el ente investigador no practicó varias de las pruebas solicitadas por la defensa que demostrarían la inocencia de Del Río, que fue capturado el pasado 4 de septiembre. El caso fue remitido a Riosucio, pero se da por hecho que la Fiscalía pedirá el traslado a Bogotá.

El oficial ya había salido avante de una investigación por supuestos nexos con 'paras', durante la Fiscalía de Luis Camilo Osorio. La Corte Suprema analiza en este momento si reabre el caso.

Del Río ha sido señalado por jefes 'paras' como 'HH', 'El Iguano' y Salvatore Mancuso, quien en su última declaración desde E.U. volvió a salpicarlo.

"La Fiscalía acusa dos días después de que las partes presentaron conclusiones. Eso demuestra que no las tuvo en cuenta y que la acusación ya estaba decidida".
Share:

1 comentario :

  1. ese general es un asesino, yo vi como el colaboraba con los paras, muchas gente murio masacrada poer la ordenes que el les impartia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog