17 diciembre, 2008

"No puede haber amnistías o perdones para aquellos que han cometido serios abusos de derechos humanos o violado el derecho internacional humanitario",

AP. Amnistía Internacional fustigó el jueves una propuesta ratificada la víspera por el presidente Alvaro Uribe en torno a otorgar la libertad y dar una recompensa a guerrilleros que abandonen las filas insurgentes trayendo con ellos a secuestrados.
"No puede haber amnistías o perdones prejuzgamiento para aquellos que han cometido serios abusos de derechos humanos o violado el derecho internacional humanitario", dijo Amnistía en un comunicado divulgado por correo electrónico.

"Liberar a miembros de la guerrilla quienes ya han sido investigados, llevados a juicio y sentenciados es significativamente diferente de la propuesta del presidente Uribe de otorgar 'de facto' inmunidad a individuos sospechosos de tener responsabilidad en serios abusos de derechos humanos", agregó Amnistía.

Uribe ratificó el miércoles una propuesta hecha a comienzos de año en torno a que el gobierno garantizará la libertad a los rebeldes que abandonen la guerrilla y liberan secuestrados. El presidente además reiteró una propuesta hecha más tarde en torno a que también habrá el pago de una recompensa para esos insurgentes que se fuguen junto a secuestrados.

Pero tanto a comienzos de año como ahora, la iniciativa oficial de la libertad ha generado críticas entre especialistas jurídicos alegando que delitos como el secuestro no son indultables por considerarse de lesa humanidad.

El 9 de diciembre la Fiscalía General se abstuvo de formular cargos por secuestro contra el ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Wilson Bueno Largo, alias "Isaza". Dijo que "Isaza" no participó en el plagio, sino que más bien ayudó en octubre último a la fuga del ex legislador Oscar Tulio Lizcano, que estaba secuestrado desde el año 2000. Sin acusaciones pendientes, el ex guerrillero pudo salir el martes del país hacia Francia y goza de plena libertad.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog