13 septiembre, 2008

Estados Unidos admitió a 12.118 refugiados iraquíes en lo que va de año fiscal de 2008

Washington, 12 sep (EFE).- Estados Unidos admitió a 12.118 refugiados iraquíes en lo que va de año fiscal de 2008, que finaliza el 30 de septiembre, con lo que supera el objetivo de 12.000 fijado hace un año, informó hoy el Departamento de Estado.
El coordinador del Departamento de Estado para asuntos de refugiados iraquíes, James Foley, dijo hoy en un encuentro con periodistas que, adicionalmente, más de mil refugiados iraquíes llegarán en los próximos días.

Por su parte, un total de 870 iraquíes viajaron a Estados Unidos mediante el Visado Especial para Inmigrantes (SIVs, en inglés), que se concede a personas que hayan trabajado para el Gobierno estadounidense o sus subcontratas en Irak.

En cuanto a la ayuda humanitaria de Estados Unidos para refugiados iraquíes, víctimas del conflicto y personas desplazadas, Foley explicó que ésta alcanza hasta la fecha 318 millones de dólares.

Para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, el Gobierno prevé que lleguen unos 17.000 refugiados iraquíes a Estados Unidos, de los que hasta 3.000 podrían ser de Bagdad.

Los 12.118 refugiados iraquíes admitidos este año fiscal en Estados Unidos representa casi ocho veces más admisiones que el año pasado.

En el año fiscal de 2007, EE.UU. acogió a tan solo 1.600 refugiados iraquíes, lo que generó críticas de grupos defensores de refugiados, que argumentaron que el Gobierno debería hacer más para ayudar a resolver la crisis que afecta a millones de iraquíes desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Sin embargo, el número de refugiados admitidos es mucho más bajo que el que registran otros países como Suecia, que ha acogido a más de 40.000 iraquíes en su territorio desde 2003.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2007 los iraquíes se mantuvieron por segundo año consecutivo como los ciudadanos que más solicitudes de asilo presentaron en el mundo.

Los solicitantes de Irak no representan, sin embargo, más que el 1 por ciento de los 4,5 millones de iraquíes que han sido desplazados por el conflicto en su país.

De ellos, 2,5 millones son desplazados internos y el resto ha huido a países vecinos, principalmente a Siria y Jordania.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog