13 septiembre, 2008

"urgente" llamado a los Estados para proteger los recursos hídricos del subcontinente.

Guatemala, 13 sep (EFE).- El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) concluyó su quinto período de audiencias celebrado a lo largo de esta semana en la ciudad de Antigua, en el oeste de Guatemala, con un "urgente" llamado a los Estados para proteger los recursos hídricos del subcontinente.

"Debe ser prioridad de los gobiernos y las comunidades proteger los recursos hídricos y naturales, por medio de políticas públicas y programas de preservación", señalan las conclusiones del quinto período de audiencias del TLA, divulgadas hoy.

Durante la semana que el TLA deliberó en Guatemala, conoció diez casos de contaminación y deterioro de fuentes hídricas en América Latina, los cuales fueron planteados por comunidades y organizaciones afectadas en contra de empresas privadas y gobiernos.

El jurado del tribunal, que estuvo integrado por diez personalidades de diferentes países, expertos en protección de recursos hídricos, convocó a las partes involucradas en los casos, pero, excepto en tres de ellos, no fueron atendidos por los acusados.

Según Javier Bogantes, presidente del TLA, los veredictos de este tribunal, aunque de carácter moral, deben considerarse como un serio llamado de atención no sólo para regular su administración, sino también para evitar futuros problemas de gobernabilidad.

Uno de los casos deliberados por el TLA fue una denuncia presentada por los habitantes de la poblaciones indígenas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el noroeste de Guatemala, en contra de la minera Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la canadiense Glamis Gold Ltd.

Según el veredicto del TLA, la minera provoca serios problemas ambientales a las comunidades al secar los pozos de agua que circulan por los cerros en donde se encuentran las minas de oro que explotan en esos lugares, por lo que recomendó cesar con esas actividades y resarcir a los pobladores.

Además de los casos de contaminación de los recursos hídricos en Guatemala, el TLA también conoció otros de Brasil, Panamá, México y El Salvador.

Este tribunal ético se ha reunido antes en dos ocasiones en Costa Rica, en los años 2000 y 2004, y dos más en México el año pasado, una en el Distrito Federal y otra en la ciudad de Guadalajara.

El TLA ha atendido cerca de 200 consultas y ha emitido 47 veredictos en sus distintas audiencias, además de realizar numerosos foros y talleres en diferentes países de América Latina.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog