10 enero, 2009

El mundo se manifiesta en contra de la masacre del pueblo palestino por parte de Israel

Europa Press. Unas 30.000 personas, según la Guàrdia Urbana, exigen hoy en las calles de Barcelona el cese de la "masacre" protagonizada por Israel en Gaza, en una manifestación que empezó a las 17 horas en la plaza Universitat y que sobre las 19.30 horas llegó a la plaza Sant Jaume, donde el cantautor Lluis Llach y la actriz Rosa Maria Sardà leerán un manifiesto de rechazo a los ataques.
Según los primeros datos de la Guàrdia Urbana a los que tuvo acceso Europa Press, a las 18 horas aún había más de 5.000 personas concentradas en la plaza Universitat en una marcha que en ese momento llenaba la calle Pelai hasta plaza Urquinaona. A las 18.30 la manifestación llegó a la plaza Sant Jaume, llenando toda la plaza y las calles contiguas, mientras la organización aseguraba que todavía quedaban manifestantes en el punto de inicio.

Bajo el lema 'Paremos la masacre en Gaza. Boicot a Israel', los lemas más coreados son "solidaridad con el pueblo palestino" e "Israel terrorista". Los manifestantes de origen árabe protagonizaron los gritos más encendidos --en árabe, catalán y castellano--, entre ellos, "Viva Hamas" e "Israel asesino".

BANDERAS QUEMADAS

Bajo un mar de banderas palestinas y catalanas independentistas, miles de personas lucieron símbolos de la resistencia palestina, tales como pañuelos palestinos y multitud de fotos con escenas de las consecuencias de los bombardeos israelíes en Gaza, además de pancartas.

Durante la protesta --escoltada por un nutrido dispositivo policial de Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana-- algunos manifestantes quemaron banderas americanas e israelíes. Precisamente, algunas de las pancartas exhibidas por los manifestantes acusan a los Estados Unidos y a las Naciones Unidas de "cómplices del genocidio" en Gaza y exigen juzgar a los responsables israelíes de los ataques ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

En la manifestación --organizada por un centenar de entidades, lideradas por la plataforma Aturem la guerra y la Comunidad Palestina en Catalunya-- asisten destacados dirigentes políticos de ICV, EUiA, ERC y PSC.

Así, asisten el presidente de ICV y conseller de Interior, Participación y Relaciones Institucionales, Joan Saura; el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran; el secretario general y portavoz del ICV en el Congreso, Joan Herrera; el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot; el secretario general y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao; la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó; el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, y el coordinador nacional de EUiA y vicepresidente de ICV-EUiA en el Parlament, Jordi Miralles.

LONDRES

Más de 100.000 personas se manifestaron hoy en el Hyde Park de Londres para pedir el fin inmediato de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según los organizadores. La Policía Metropolitana, sin embargo, estima que la protesta fue secundada por unas 12.000 personas.

La Policía desplegó un importante dispositivo y reforzó significativamente la seguridad en la Embajada israelí, pero finalmente la marcha concluyó sin incidentes significativos. Tres personas fueron detenidas sin que se conozca por el momento la razón.

La marcha pasó ante la sede diplomática israelí, pero el único incidente destacable fue el lanzamiento de objetos, la mayoría zapatos, un gesto similar al del periodista Muntazer al Zaidi, quien el pasado 14 de diciembre lanzó sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, durante una rueda de prensa en Bagdad.

Las protestas se reprodujeron en Edimburgo, Aberdeen, Belfast, Newcastle y Southampton. En Edimburgo los manifestantes lanzaron unos 300 zapatos contra el consulado estadounidense, según la BBC.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog