05 enero, 2009

Israel continua Asesinando niños en Gaza, suman mas de 90: La situación es 'espantosa', dice el Programa Mundial de Alimentos

AFP-Efe. Fuerzas israelíes consolidaron el lunes su control en partes de la franja de Gaza, ocupando tres torres de edificios en los suburbios de la principal ciudad del territorio y matando a siete niños, mientras milicianos de Hamas seguían lanzando cohetes contra el sur de Israel.
Por lo menos otros seis civiles murieron al ingresar en su décimo día la campaña contra los milicianos de Hamas.

Alex Fishman, corresponsal del periódico israelí Yediot Ahronot, señaló el domingo que "el principio rector del ejército es usar una fuerza abrumadora y hacer todo lo posible para proteger a sus soldados, inclusive si eso deriva en bajas de civiles".

La situación es 'espantosa', dice el Programa Mundial de Alimentos

Hospitales desbordados

Los milicianos, desafiando la ofensiva israelí, dispararon el lunes dos decenas de cohetes contra Israel. El líder de Hamas en Gaza, Mahmoud Zahar, exhortó a los palestinos a "aplastar" a las fuerzas israelíes y a comenzar a atacar a civiles israelíes en represalia por la muerte de civiles palestinos.

"Los sionistas han legitimado la muerte de sus niños al matar a nuestros niños", dijo Zahar en declaraciones divulgadas por la emisora de televisión Hamas TV.

"Aplasten a sus enemigos", pidió Zahar a sus fuerzas diezmadas.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el lunes que la ofensiva seguirá hasta que Israel logre "paz y tranquilidad" para los residentes del sur del país que siguen siendo bombardeados por los palestinos.

Dirigentes mundiales y diplomáticos que tratan de poner fin a la violencia se dirigieron a Israel, para reunirse con sus dirigentes mientras la indignación por las muertes de palestinos crece a nivel mundial.

Los funcionarios de salud pública de Gaza informaron que 524 personas murieron y casi 2.000 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Al menos 200 de los muertos son civiles, según informes palestinos y de una oficina de Naciones Unidas.

Las fuerzas israelíes capturaron áreas escasamente pobladas del norte de Gaza y para el lunes por la mañana se habían emplazado en otros suburbios de ciudad Gaza.

Ulterior movimiento hacia ciudad Gaza podría significar una letal guerra urbana, con lucha casa por casa, fuego de francotiradores y minas cazabobos en calles estrechas y callejuelas que los 20.000 combatientes de Hamas conocen muy bien.

Trece civiles murieron en varios ataques el lunes en la mañana, dijo el funcionario de salud pública de Gaza, doctor Moaiya Hassanain.

Cuatro hermanitos murieron cuando un misil cayó en una vivienda al este de ciudad Gaza. Otros tres niños murieron cuando la armada israelí atacó con artillería una casa de playa en ciudad Gaza.

Tres civiles adultos murieron al estrellarse un misil cerca de una vivienda en la población norteña de Beit Lahiya, dijo Hassanain. Otros tres civiles murieron en ataques en otras partes, añadió.



La situación es 'espantosa', dice el Programa Mundial de Alimentos



La ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos ha degradado fuertemente la ya precaria situación humanitaria en la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de habitantes.

La electricidad estaba cortada ayer en la mayoría de las localidades y la falta de combustible se sigue agravando.

En la ciudad, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios permanecieron cerrados. Las calles están prácticamente vacías, exceptuando las colas ante las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.

"Temblamos como nuestros niños", confiesa Yehia Anis Husein, del barrio de Zeitun. "Antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba. Esta situación es insoportable", añade.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció que la situación alimentaria es "espantosa" en Gaza.

El canciller francés, Bernard Kouchner, lamentó "una situación humanitaria imposible de soportar" mientras que su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, declaró que es necesario poner fin "a los disparos de cohetes (palestinos) y a los bombardeos y ataques (israelíes) en Gaza".

Una misión de la UE -cuya Presidencia de turno le corresponde desde el primero de enero a la República Checa- llegó el domingo por la noche a El Cairo sin ninguna propuesta concreta de alto el fuego.

La Comisión Europea pidió a Israel que cree un "corredor humanitario" para poder distribuir la ayuda, y anunció una asistencia suplementaria de tres millones de euros para Gaza.

Sin embargo, ningún convoy tenía previsto entrar ayer domingo en Gaza a causa de los combates.

El ejército israelí indicó que el PMA cortó sus expediciones de urgencia hacia Gaza porque los almacenes estaban llenos. Por el contrario, las agencias de la ONU denunciaron la desesperada necesidad de hacer entrar ayudas al territorio palestino.

"La incursión militar empeora la crisis humanitaria después de más de una semana de bombardeos y de un bloqueo de 18 meses", precisó la oficina de coordinación de las operaciones humanitarias de la ONU en su informe diario del domingo.


Hospitales desbordados


La crisis se vive de manera particular en los hospitales y centros de salud, donde las carencias de suministros son agobiantes.

Según dijo Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa (el principal hospital de la Franja), la situación es "dramática", ya que el centro médico lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico y no se cuenta con medicinas ni personal para hacer frente a la emergencia.

"Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", dijo Yalaf.

El hospital está "totalmente desbordado" y la situación que se vivía allí ayer en la tarde era "angustiosa", agregó.

Según el informe de la ONU, "por segundo día consecutivo, las autoridades israelíes negaron la entrada a la franja de Gaza a un equipo médico de urgencia del CICR".

Yalaf hizo un llamamiento a la comunidad internacional para frenar "la matanza de civiles", y denunció que Israel "está violando los derechos humanos de los palestinos".

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog