09 febrero, 2009

Uribe intenta torpedear los logros de Colombianos por la Paz

class="gl_align_full"
AFP. Agregaron que la senadora Piedad Córdoba, del opositor Partido Liberal y quien ha trabajado por meses en busca de la liberación de rehenes, divulgará el lunes un mensaje que le fue enviado esta semana por Alfonso Cano, jefe máximo de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba encabeza un grupo de activistas e intelectuales llamado Colombianos por la Paz, surgido a fines de 2008, cuando el grupo divulgó dos cartas públicas a las FARC pidiendo la liberación de secuestrados.

Los rebeldes entregaron esta semana un total de seis hombres, entre ellos dos ex políticos que llevaban más de seis años de cautiverio en poder de las FARC, a Córdoba y algunos miembros de Colombianos por la Paz.

En la última entrega, el jueves, Córdoba reveló que había recibido un mensaje de Cano, pero no dio detalles.

Carlos Lozano, director del semanario Voz, del partido comunista, y miembro de Colombianos por la Paz, dijo el domingo en entrevista telefónica que el mensaje del jefe insurgente, visto como un ideólogo y del ala política de las FARC, se centraba en el deseo rebelde de buscar un intercambio, pero dijo carecer de más detalles.

El sábado Uribe dijo en un discurso en la provincia que el país no debía dejarse "desorientar" por "engaños" y "discursos de paz" de un "bloque intelectual" de las FARC.

Uribe no aclaró a quién se refería, aunque en el pasado se ha referido al "intelectual" para mencionar a Cano y criticar que mientras el jefe insurgente dice estar interesado en la paz, mantiene a secuestrados, algunos por más de una década.

Iván Cepeda, también de Colombianos por la Paz y directivo del no gubernamental Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, dijo telefónicamente en la jornada que no se sentían aludidos por las palabras del presidente, pero que sería conveniente que el mandatario aclarara el tema porque tendía un manto de dudas sobre el trabajo del grupo en pro de las liberaciones.

"No nos sentimos aludidos, pero lo ideal sería que el presidente diga por nombre y si tiene pruebas que recurra a las autoridades" judiciales, dijo Cepeda. Pareciera, agregó, que "el objetivo del presidente es desviarnos, pero no nos vamos a desviar ni vamos a perder nuestros fuerzas en un debate que intenta desviar el debate de lo esencial... (la lucha) contra el secuestro y buscar el diálogo" de paz, dijo.

Entre quienes se han pronunciado a favor del canje están Alan Jara, un ex gobernador provincial liberado el martes tras permanecer secuestrado por las FARC desde julio de 2001.

"No hay 'chance' (posibilidad) en la selva de lograr un rescate militar", dijo Jara en una entrevista divulgada el domingo en el diario El Tiempo, ratificando que siente que para su liberación. Uribe "no hizo lo necesario" y que tampoco olvida que quienes le "raponearon" (robaron) todos estos años fueron las FARC. "No admiro ni un gramo a las FARC", dijo.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog