17 febrero, 2009

La ACNUR visita comunidades indígenas y de desplazados en Colombia

EFE. Un portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró a Efe que la visita del subdirector de ese despacho tiene como fin que éste conozca "la realidad del desplazamiento en Colombia" para discutir posteriormente sobre la cooperación internacional.
El estadounidense Johnstone tiene previsto reunirse en Bogotá con funcionarios colombianos, entre ellos el vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

El alto comisionado viajará mañana al departamento de Nariño (suroeste), donde se reunirá con dirigentes de la comunidad indígena Awá en un punto denominado El Diviso, sobre la carretera que une Pasto (capital regional) y el puerto de Tumaco sobre el Pacífico.
Las organizaciones aborígenes de la región han denunciado nueve desapariciones y el asesinato de al menos 18 indígenas en dos matanzas perpetradas por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los pasados días 4 y 11, pero temen que el número de muertos sea 27.

El funcionario se reunirá allí con el equipo de ACNUR destinado a esta área a partir de la matanza.

La visita de Johnstone a esta comunidad "estaba prevista desde antes de los sucesos de los últimos días", precisó el portavoz, quien señaló que ACNUR lleva mucho tiempo trabajando con los indígenas Awá, "desplazados de sus hogares desde hace al menos cinco años".

Johnstone también irá a un barrio de población desplazada afrocolombiana en la ciudad de Tumaco, donde conocerá el proyecto en el que las autoridades locales y el ACNUR vienen trabajando conjuntamente.

El miércoles está previsto que Johnstone regrese a Bogotá, donde se entrevistará con otros funcionarios y líderes sociales antes de partir hacia Ecuador por la noche.

El ACNUR, agencia de las Naciones Unidas que tiene el mandato internacional de proteger a los refugiados y a otras personas desarraigadas por el conflicto o la violencia, opera en Colombia desde 1997.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog