05 marzo, 2009

Extraditado Éver Veloza, alias ‘H.H’

Justicia y Paz - Jueves, 05 de Marzo de 2009 El ex jefe paramilitar de los bloques Calima y Bananero tendrá que responder ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico. Su extradición se da días antes de la formulación de 200 cargos que le tenía programada la Unidad de Justicia y Paz.
En horas de la madrugada agentes de la Dijin y dos camionetas de la Policía Nacional transportaron a José Éver Veloza, alias ‘H.H’, al aeropuerto militar de Catam desde donde salió extraditado a las 8 de la mañana en un avión de la DEA rumbo a los Estados Unidos .

‘H.H’ ha sido uno de los jefes paramilitares que más delitos ha confesado durante su proceso en Justicia y Paz, en el que ha señalado los presuntos vínculos entre grandes personalidades nacionales con las autodefensas, entre ellas Monseñor Duarte Cancino y el ex embajador Chaux Mosquera. (ver artículo completo)

Con su extradición, en Colombia quedan por esclarecer al menos 11 mil hechos delictivos que la Fiscalía había recopilado contra este ex jefe de los Bloques Bananero y Calima de las Autodefensas. Ocho mil de esos delitos estaban relacionados con la actividad de las autodefensas en Urabá y tres mil más, en el departamento del Valle del Cauca.

El próximo 20 de marzo la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía le tenía progaramada la formulación 200 cargos.

La Embajada de los Estados Unidos solicitó la extradición de Hebert Veloza García, alias ‘H.H’ o ‘Carepollo’, por los cargos de concierto para importar y distribuir en los Estados Unidos cinco o más kilogramos de cocaína desde fuera de ese país. La acusación también incluye la pena de decomiso, la cual busca la extinción de todos los bienes del ex jefe paramilitar que se hayan derivado de los ingresos que obtuvo como resultado de la ejecución de los delitos antes mencionados.

Según declaración jurada el 31 de agosto de 2007 por el detective de la DEA John Barry, Veloza, desde 1998 hasta el año 2006, "participó en una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, cuando inició cobrando el impuesto sobre cada embarcación tipo lancha rápida que salía del área controlada por éste, cargada con 1.000 o 2.000 kilogramos de droga, con rumbo a México, Guatemala o Panamá, y con destino final a los Estados Unidos".

La extradición de Veloza se da un día después de que el gobierno del presidente Álvaro Uribe entregara a las autoridades de Estados Unidos a Miguel Angel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', quien había sido detenido en mayo del 2008 y fue comandante del bloque Vencedores de Arauca.

Recientemente 'H.H' declaró en el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del ex director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio por sus presuntos vínculos con la organización criminal de 'Don Mario'; durante el juicio aceptó haber conocido a uno de los testigos claves en el proceso, Jhon Fredy Manco Torres, como segundo al mando del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

La Fiscalía le atribuye un parcial de 1.200 víctimas en Urabá a 'H.H.'. Su prontuario en las autodefensas comprende varias masacres, entre las que se encuentran la del Naya en abril de 2001, que dejó 27 víctimas; la de Alaska, con 21 victimas; la de Sabaletas y dos en Barragán con 9 muertos. También se le acusa de ser responsable de la masacre de 18 personas en el bar El Aracatazo, en el municipio de Chigorodó (Antioquia) y el asesinato de 19 sindicalistas en Bugalagrande (de los cuales 8 pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y uno a la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). (ver

¿Quién es ‘H.H’?


José Éver Veloza, alias ‘H.H’, nació en Trujillo, Valle, en 1967. Es el octavo en una familia de 10 hermanos. Su papá era mecánico tolimense y se mudaba constantemente de lugar por su trabajo. A principios de los 80's, la familia se instaló en Cubaral, Meta, y José Éver entró a estudiar primero de bachillerato. Sus hermanos mayores comenzaron a hacer viajes a San José del Guaviare, que entonces vivía del apogeo de la producción coquera, y José Éver los veía volver con mucho dinero. Eso lo tentó y se fue de raspachín a San José en 1982. Según lo recordó Vicente Castaño en unas memorias que no publicó, José Éver Veloza, venía de las Farc, lo cual tendría sentido porque por el oficio y la zona donde fue raspachín era probable que hubiera entrado a la Farc. No obstante, en entrevista con Verdad Abierta, 'HH' lo negó.

Después de raspachín, 'H.H' asegura que fue taxista en Bogotá y conductor de camión en Acacías, Meta. Allí, por un amigo de la familia que había sido comandante del Epl, alias “Gabriel”, se metió a las Auc. Una hermana de Gabriel era la mujer del “Flaco Panini” un amigo de Vicente Castaño. Llegó en 1994 al Urabá con el llamado “Grupo de Turbo” con los 20 fundadores de las autodefensas en esta zona bananera. En 1995, recién casado, el V Frente de las Farc le hizo un atentado que voló la fachada de su casa en Turbo.

A los dos meses lo ascendieron a comandante del que fue luego el Bloque Bananeros. En 1996 pidió la baja a los hermanos Castaño porque estaba abrumado con tantas muertes. Estos le dieron una licencia y se fue a Tuluá. Allí duró apenas 6 meses, pues sufrió otro ataque. Volvió a Medellín en donde le ayudó a alias “Lucas” a montar los grupos de autodefensa de Frontino, Antioquia. En Urabá, según él lo denunció a la justicia, en coordinación con la Fuerza Pública, y con el respaldo de varias empresas bananeras, fueron autores de múltiples masacres y asesinatos de quienes ellos consideraban eran guerrilleros. Fue corresponsable, según lo ha calculado la justicia, de 1.200 muertes, en la "limpieza" que hicieron de guerrilleros en la región de Urabá. Esta zona estaba bajo el mando de Carlos Castaño y Vicente Castaño, de quien Éver Veloza llegó a ser muy cercano. Tan de confianza se volvió, que confiesa haber participado en el asesinato a Carlos, según él, bajo órdenes explicitas del mismo Vicente.

A mediados de 2000 fue comisionado por Vicente Castaño para que reforzara al Bloque Calima que se movía entre Valle y Cauca, y que contra la voluntad del jefe de las Auc, se había puesto al servicio del cartel del narcotráfico comandado por 'Don Diego'. 'HH' consiguió retomar el control del Bloque Calima, expandió sus lugares de dominio, consiguió la colaboración económica de varias empresas del Valle y del Cauca y cobró 50 dólares por kilo de coca exportada por el Pacífico.

En esa gesta, el Bloque Calima dejó muchísimos muertos. La masacre más espeluznante fue la que se extendió por dos días a lo largo de la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, y que dirigió el propio 'HH', en la que mataron y mutilaron hombres, mujeres y niños campesinos indígenas. Oficialmente fueron 27 los muertos, pero hay testimonios de que pudo haber muchos más.

El 25 de noviembre de 2004, alias 'HH' se desmovilizó con 452 hombres en el municipio de Turbo - Antioquia como primer cabecilla del bloque Bananero y en diciembre del mismo año, del Bloque Calima.

Luego, en el 2006, cuando fue llamado a presentarse ante las autoridades en el proceso de paz y no teniendo orden de captura vigente, no se presentó. Finalmente en abril del 2007 fue capturado por la Dijín y fue preso en la cárcel de Itaguí.

‘H.H’ se convirtió en el más entusiasta colaborador del proceso de Justicia y Paz. Ha confesado muchos crímenes, ha contribuido con información sobre sus cómplices, ha entregado documentación y ha ayudado a identificar fosas comunes en donde se han encontrado cuerpos de desaparecidos. Informó la Fiscalía General que en el primer día de versión libre, alias 'HH' entregó una memoria USB perteneciente a Carlos Castaño, en la que se encuentra el testamento de éste, correos que les enviaba a otros dirigentes de las AUC e información confidencial de la Policía.

Sus declaraciones en versión libre ante la Fiscalía de Medellín han creado controversia ante la presunta financiación de transnacionales como Chiquita Brands y empresas como Convivir Papagayo a los paramilitares de la región. Así mismo, Veloza, insiste en la complicidad de la Brigada 17 del Ejército con sus escuadrones de la muerte. Sus confesiones ante la Unidad de Justicia y Paz han servido para abrir procesos en contra de reconocidos políticos de diferentes zonas del país.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog