01 abril, 2009

ACNUR entrega documentos de refugiados a 50.000 colombianos que viven en Ecuador

Ginebra, 27 mar (EFE).- Unos 50.000 refugiados colombianos asentados en Ecuador serán documentados como tales por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en una campaña sin precedentes en Latinoamérica.
Un equipo móvil de cincuenta trabajadores gubernamentales recorre el norte de Ecuador para registrar y documentar a unos 50.000 colombianos que huyeron de la inseguridad en su país.

La campaña comenzó el lunes en la pequeña comunidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, y recorrerá durante al menos un año todas las zonas de la frontera del norte del país.

ACNUR apoya al Gobierno ecuatoriano en este "complicado esfuerzo logístico" con la financiación del 80 por ciento del presupuesto, cuyo monto total ronda los 2 millones de dólares.

La importancia de esta iniciativa reside en que se acorta de varios meses a tan solo un día el periodo de espera en la decisión del Gobierno de conceder el asilo.

Además, cubrirá las zonas rurales del país, donde los refugiados viven desde hace años sin la posibilidad de acceder a los sistemas de asilo de la ciudad, por miedo a ser detenidos o por carecer de los medios necesarios.

En los tres primeros días de esta operación, más de 200 personas recibieron su pasaporte.

Actualmente hay 22.000 refugiados registrados en Ecuador, pero el Gobierno y ACNUR estiman que el total de personas que necesitan protección internacional puede estar cerca de las 135.000. EFE
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog