27 abril, 2009

"severidad" a la hora de imponer condenas a los autores materiales e intelectuales de asesinatos y ataques contra periodistas.

AP. El vicefiscal Guillermo Mendoza pidió el lunes a los jueces colombianos "severidad" a la hora de imponer condenas a los autores materiales e intelectuales de asesinatos y ataques contra periodistas.
Los jueces "aplican la (sentencia condenatoria) que es más obvia y la que es más fácil de manejar", dijo Mendoza en un foro en Bogotá sobre la impunidad en Colombia y los crímenes contra periodistas.


El funcionario puso como ejemplo el asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de la ciudad de Manizales, a 165 kilómetros al norte de Bogotá, quien fue asesinado por sicarios en enero de 2002.

Mendoza se quejó de que uno de los confesos sicarios de Sierra hubiera sido condenado por homicidio a 19 años y medio de prisión, pero de los cuales sólo pagó poco más de cinco porque había confesado y por otros beneficios que contempla la ley aquí.

Para el vicefiscal, el juez debió considerar agravantes como que el sicario aceptó haber recibido una remuneración por matar a Sierra, que la víctima era un periodista y que lo mataron en estado de indefensión.

"El tema de los autores intelectuales del asesinato de Sierra no está en el aire y estamos trabajando en eso para identificarlos", comentó Mendoza.

El vicefiscal aseguró además que en la provincia colombiana algunos políticos tienen la percepción de que los periodistas "son un problema porque denuncian sus 'negociaos' (corruptelas). Entonces hemos encontrado que muchos asesinatos de periodistas son por las denuncias que hacen sobre la corrupción administrativa".
Según la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en Colombia fueron asesinados 136 periodistas en los últimos 30 años.

El viernes fue asesinado a tiros en su casa un corresponsal radial de la provincia, José Everardo Aguilar, de 72 años, el primer caso de un periodista asesinado en el país en los últimos 20 meses, según la FLIP.

El gobierno ofreció 50 millones de pesos (unos 22.700 dólares) por datos que lleven a la captura del victimario de Aguilar en una zona del suroeste colombiano.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ), organización con sede en Nueva York, 16 de los 20 periodistas asesinados en la última década siguen sin esclarecerse.

Según la unidad de la Fiscalía que investiga los crímenes contra periodistas en la última década en total 15 personas han sido condenadas por asesinatos de periodistas.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog