09 mayo, 2009

Ex director del DAS Jorge Noguera Cote, a juicio por crimen de Correa de Andreis

El Tiempo. Además, la Fiscalía lo señala como corresponsable en los homicidios de una periodista, un sindicalista y un político, todos cometidos por los 'paras'.

El asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, cometido por los 'paras' de 'Jorge 40' en septiembre del 2004 en Barranquilla, es uno de los cargos que pesan desde el viernes en contra del ex director del DAS Jorge Noguera Cote.

El propio fiscal Mario Iguarán firmó una nueva resolución de acusación contra Noguera, pues la anterior, por razones de procedimiento, se cayó durante el juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Esta vez los cargos son mucho más graves: además del concierto para delinquir y el fraude procesal de la acusación pasada, la Fiscalía responsabiliza a Noguera de otros cinco delitos, entre ellos cuatro homicidios.

Iguarán lo acusó como coautor de homicidio agravado en los casos de Correa de Andreis, la periodista Zully Codina Pérez (asesinada en Santa Marta en el 2003), el político Fernando Pisciotti y el sindicalista Adán Pacheco. La Fiscalía dice que el DAS les entregó a los 'paras' información de inteligencia para atentar contra ellos.

Esa versión, que inicialmente no había sido tenida en cuenta por la Fiscalía, la dio por primera vez Rafael García, el considerado 'ventilador' del DAS.

Además, el Fiscal le formuló a Noguera cargos por promoción y financiación del paramilitarismo. También por cohecho y concusión, porque supuestamente desvió porcentajes de la contratación del DAS para las arcas de las autodefensas.

También tendrá que responder en juicio porque supuestamente utilizó su cargo de director del DAS para hacer despidos injustificados e impedir operativos contra las autodefensas, en un acto que la Fiscalía califica como "arbitrario e injusto".

El séptimo cargo contra Jorge Noguera es el de falsedad por supresión, porque supuestamente borró órdenes de captura contra paramilitares del grupo de Hernán Giraldo.

Noguera está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde finales del año pasado, aunque su primera detención se dio en el 2007. Es el más alto funcionario oficial salpicado por el escándalo de la parapolítica.

Correa de Andreis era un destacado académico de la Universidad de Magdalena que, además, venía realizando investigaciones sobre el desplazamiento en la Costa Atlántica. Su asesinato fue reconocido por 'don Antonio', un lugarteniente de '40', ante los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz. Tres meses antes de su muerte había sido detenido por el DAS bajo cargos de supuestos nexos con la guerrilla, pero la Fiscalía no encontró méritos para ese proceso.

Ahora, el fiscal Mario Iguarán ordenó investigar penalmente por el crimen al funcionario del DAS que llevó el proceso contra Correa: Javier Valle. La misma decisión se tomó contra el ex secretario general Gian Carlo Auque De Silvestri.

Los dos habían sido mencionados en varias oportunidades en los expedientes de la infiltración 'para', pero hasta ahora no tenían ningún proceso penal en su contra.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog