12 junio, 2009

"El paramilitarismo es una política de Estado". Salvatore Mancuso

El Tiempo. Así lo expresó el desmovilizado y extraditado jefe de las Auc Salvatore Mancuso en carta al presidente Álvaro Uribe en la que le pide también que lo designe como gestor de paz."Permítame por favor seguir adelante con mi determinación de ser hombre de paz", dijo el ex jefe paramilitar al mandatario en una carta conocida por EL TIEMPO.

Según él, "las víctimas, el país, Estados Unidos y el mundo lo entenderán".

Afirmando que él es "el espejo donde se miran los 'Cano', los 'Jojoy', las Farc, el Eln, las bandas emergentes, los 'don Mario'", le ofrece a Uribe incluso "mediar y dialogar políticamente con todos ellos si existe su voluntad política y la de su Gobierno".

Según Mancuso, el final de la "guerra" no será "por la fuerza de las armas ni mucho menos por el exterminio del bando contrario, sino a través del diálogo y la solución política en el marco de la justicia transicional".

En su carta, el ex jefe 'para' también hace críticas al manejo que el Gobierno le ha dado a la fase posterior del proceso de desmovilización de las autodefensas: "Los grupos emergentes son el subproducto del fracaso de la negociación en la mesa de Ralito, de no haber sabido manejar las diferentes etapas del proceso de paz".

"Esas regiones que entregué las retomaron bandas emergentes, las nuevas autodefensas, las mismas de antes, o una mezcla de ambas", asegura.

En la misiva Mancuso también le dice a Uribe que ahora "entiende" las razones por las que ordenó su extradición el 13 de mayo de 2008, incluso se lo agradece "en lo más profundo" del corazón, pues, de lo contrario, asegura, lo habrían asesinado a él y a su familia.

Mancuso también asegura que se "hubiese sumado, si me hubiesen solicitado" a quienes firmaron a favor del proyecto de referendo que busca una segunda reelección de Uribe.

En referencia a las presuntas relaciones entre miembros de la fuerza pública y el paramilitarismo, Mancuso afirma que ese será un capítulo "más doloroso y traumático que el de la parapolítica".

Según el ex jefe 'para', "al final se evidenciará que todo esto no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado, que surgió después del asesinato de Gaitán, cuando el Estado se vinculó al crimen".


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog