31 julio, 2009

Angelina Jolie pide ayuda para los desplazados Iraquies

Ginebra, 23 jul (EFE).- Angelina Jolie, actriz y embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visitó hoy por tercera vez Iraq y pidió ayuda para las decenas de miles de desplazados internos del país.
Jolie visitó un asentamiento de desplazados en un suburbio del noroeste de Bagdad y conversó con cuatro familias desplazadas del distrito de Abu Ghraib.

"Este es un momento donde las cosas parece que mejoran, pero los iraquíes necesitan mucho apoyo para poder reconstruir sus vidas", señaló Jolie.

Las familias con las que Jolie conversó se quejaron de que sus hijos no pueden ir a la escuela ni tampoco permitirse el tratamiento médico mínimo.

El asentamiento que Jolie visitó, Chikook, alberga 20.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños, y no tiene agua corriente ni sistema de saneamiento ni calles asfaltadas.

ACNUR estima que 1,6 millones de iraquíes son desplazados internos en su propio país.




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

Inmigrantes viven en esclavitud en Italia

ROMA (Reuters) - Miles de inmigrantes son atraídos hacia Italia con falsas promesas de trabajo y forzados a vivir casi en condiciones de esclavitud, dijo el martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por su sigla en inglés)
En un estudio en un campo de inmigrantes cerca de la localidad de San Nicola Varco, 100 kilómetros al sur de Nápoles, funcionarios de la OIM encontraron a unos 1.200 inmigrantes ocupando edificios abandonados sin agua ni electricidad, ganándose la vida entre pilas de basura.

Los jóvenes, en su mayoría de Marruecos, reciben un salario de entre 15 y 25 euros (21 y 35 dólares) por una jornada laboral de 12 horas en invernaderos y campos cercanos, sin contratos de trabajo.

Sus empleadores generalmente les cobran bienes básicos como el transporte y el agua en las sofocantes temperaturas de verano en el sur de Italia.

"La emergencia humanitaria se ha vuelto grave porque están viviendo en condiciones que no son sostenibles", dijo Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia. "Los salarios están muy por debajo del mínimo. Es una especie de esclavitud", añadió.

Di Giacomo dijo que San Nicola Varco es uno de los mayores asentamientos de inmigrantes, pero hay muchos otros en todo el sur de Italia e incluso en el próspero norte.

"Estamos hablando de varios miles de inmigrantes en total", comentó.

Muchos de ellos han pagado hasta 8.000 euros por persona a un intermediario en su país por la promesa de un contrato temporal en Italia, dijo la OIM.

"Una vez que llegaron a Italia, los inmigrantes descubrieron que su empleador había desaparecido o simplemente se negaba a darles trabajo. Sin un permiso legal de trabajo, muchos cayeron en la explotación", dijo Peter Schatzer, representante regional de la OIM en Roma.

Todos los años, Italia fija una cuota que establece el número de trabajadores inmigrantes que pueden entrar al país como empleados temporales para el gran sector agrícola.

La OIM dijo que el trabajo ilegal, sobre todo en el campo, es un fenómeno generalizado en Italia. Estadísticas oficiales muestran que representa entre el 15,9 y el 17,6 por ciento del producto interno bruto.

El primer ministro Silvio Berlusconi fue electo por amplia mayoría el año pasado con una promesa de controlar la inmigración ilegal y la creciente criminalidad, que muchos italianos vinculan a los inmigrantes.

Su Gobierno chocó con ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, por un acuerdo que permite a Italia enviar de regreso botes libios interceptados en el Mediterráneo con potenciales inmigrantes a bordo.

(Reporte de Daniel Flynn; Editado en español por Patricia Avila)



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

El deshielo del Ártico

Universalnews. Una masa de agua cálida invade el Océano Ártico Según han constatado investigadores del CSIC.
El cambio climático ha entrado en una nueva fase en esta región del planeta Algunas especies planctónicas están desapareciendo por el calentamiento Una masa de agua cálida atlántica está invadiendo gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico. Así lo ha constatado el equipo de científicos, con algunos españoles, que acaba de regresar de una campaña oceanográfica por esas latitudes. El fenómeno no hace más que acelerar los efectos ya esperados del aumento de temperaturas, como la fusión del hielo y el desplazamiento de especies hacia el norte.

Continua leyendo este articulo. (VÍDEOS GREENPEACE)
portalhispano (TEKNOCIENCIAWORPRESS).-
universalnews




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

30 julio, 2009

La masacre de san jose de apartado

Martes 22 de abril de 2008, por Prensa - Colectivo. VERDAD EN MASACRE DE SAN JOSE DE APARTADÓ SE IMPONE A MENTIRA ESTATAL Los resultados que viene arrojando la investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre la masacre de 8 personas, 5 adultos y tres niños, ocurrida el 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, demuestra que, poco a poco, la verdad de las comunidades se impone a la mentira estatal, así esta última sea repetida mil veces.

Los resultados que viene arrojando la investigación de la Fiscalía General de la Nación sobre la masacre de 8 personas, 5 adultos y tres niños, ocurrida el 21 de febrero de 2005 en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, demuestra que, poco a poco, la verdad de las comunidades se impone a la mentira estatal, así esta última sea repetida mil veces.

En una decisión proferida el pasado 15 de abril, el ente acusador dictó medida de aseguramiento contra seis de los trece militares capturados el pasado 27 de marzo, sindicados de participar en la masacre. La medida, que consiste en detención preventiva sin beneficio de libertad provisional, afecta al teniente Alejandro Jaramillo Giraldo y al subteniente (r) Jorge Humberto Milanés Vega, así como a los sargentos Henry Cuasmayán Ortega, Ángel Padilla Petro y Sabaraín Cruz Reina, y al cabo segundo Ricardo Bastidas Candia.

Todos ellos deberán responder como presuntos coautores de los delitos de homicidio en persona protegida y actos de terrorismo, en cuyos atroces hechos fueron asesinados a machetazos Luis Eduardo Guerra y su esposa Beyanira Aleiza, así como a Deyner Andrés, hijo de Guerra, de 11 años, cuyo cuerpo fue decapitado; Alfonso Bolívar Tuberquia, su esposa Sandra Milena Muñoz, y sus hijos Natalia, de 5 años, y Santiago, de 2 años, así como Alejandro Pérez, jornalero de oficio.

La decisión no sorprende, pues desde el mismo momento en que se conoció la cruenta incursión, los habitantes de la Comunidad de Paz denunciaron que en ella habían participado miembros de grupos paramilitares apoyados por tropas del Ejército adscritas a la Brigada XVII del Ejército con sede En Carepa, población también del Urabá antioqueño.

Lo que sí sorprende es el silencio del Gobierno nacional, del estamento militar y de los propios medios de comunicación, que, pese a las evidencias y a las decisiones judiciales, aún no responden por los graves y falsos señalamientos contra la Comunidad de Paz, que, de manera conjunta, relacionaron a sus pobladores con la guerrilla de las Farc.

Cronología de la mentira La primera mentira estatal corrió por cuenta de un “ex guerrillero” de las Farc, quien en amplias declaraciones dadas a la prensa y divulgadas en la primera semana de marzo de 2005, señaló a las Farc como responsable de la masacre porque tenía información de que algunas de las víctimas iban a abandonar la comunidad. “La guerrilla ordena cómo se hacen muchas cosas en el pueblo. Al que no le gusta lo fusilan”, dijo este supuesto insurgente, quien recibía protección del Gobierno nacional.

Lo grave de esta falsa versión es que comenzó a ser reproducida por el propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Así quedó demostrado el domingo 20 de marzo de 2005. Ese día, al finalizar un consejo de seguridad realizado en Apartadó, el Presidente leyó un comunicado en el cual afirmó que “en esta comunidad de San José de Apartadó hay gente buena, pero algunos de sus líderes, patrocinadores y defensores están seriamente señalados, por personas que han residido allí, de auxiliar a las Farc y de querer utilizar a la comunidad para proteger a esta organización terrorista”.

El entonces Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, le salió al paso a los señalamientos que desde Europa hacían diversas organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y explicó en una carta, fechada el 18 de marzo, que “en ocasiones estas agrupaciones han utilizado dichas comunidades como refugio para sus actividades delictivas. La Comunidad de San José de Apartado no ha sido la excepción”.

La estigmatización de la Comunidad de Paz continuó por parte del Ejército Nacional, institución que a través de un comunicado calificó de “coincidencias sospechosas” algunos detalles de la masacre, entre ellas que Luis Eduardo Guerra “había expresado su intención de retirarse de la comunidad”. Sobre Alejandro Pérez, a quien definió como “cabecilla de milicias de la región La Cristalina”, dijo que también habría expresado su deseo de acogerse a programas de reinserción e iniciado gestiones para tal fin; y de Alfonso Bolívar Tuberquia afirmó que “estaba siendo acusado por las Farc de haber servido como informante de las tropas en un caso en el cual fue dado de baja un peligroso bandido, cabecilla del V Frente de las Farc”.

En la construcción de la mentira también se involucró la Fiscalía Regional de Antioquia, que a través del director regional en esa época, Francisco Galvis Ramos, declaró que la Comunidad de Paz de San José de Apartadó “era un veraniadero de las Farc”.

A todos ellos le hicieron eco los medios de comunicación que, sin dudar de las versiones estatales, reprodujeron sus sindicaciones y editorializaron sobre ello, estigmatizando aún más a los habitantes de la Comunidad de Paz. La propaganda estatal logró entonces capitalizar todos los ámbitos para cerrarle espacios a las víctimas, una práctica reiterada a lo largo de estos años de guerra en Colombia.

Los pasos de la verdad Las versiones de excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que operaron en el Urabá antioqueño, chocoano y cordobés le vienen rompiendo la falsa versión al Gobierno nacional, acusando a varios miembros del Ejército de haber perpetrado esta masacre en asocio con grupos paramilitares, lo que complementa lo dicho a gritos por la Comunidad de Paz días después de la masacre, sin que fuera escuchada por las autoridades.

Un abanderado de este proceso ha sido el sacerdote jesuita Javier Giraldo, quien acompaña esta iniciativa de paz desde el mismo momento de su constitución, el 23 de marzo de 1997. Su voz nunca ha vacilado para señalar la persecución estatal y paramilitar a la que ha sido sometida la Comunidad de Paz por defender el concepto de neutralidad y no aceptar a los actores armados, sean legales e ilegales en su territorio.

El padre Giraldo siempre ha sido claro al resaltar la complicidad del Estado en el crimen de los 8 pobladores de la Comunidad de Paz. Sus propias indagaciones y las que viene arrojando el proceso en la Fiscalía permiten concluir que este crimen fue perpetrado de manera conjunta por tropas del Ejército y grupos paramilitares.

Uno de los aspectos de los autores de la masacre aún no ha sido dimensionado en sus justas proporciones. De acuerdo con las versiones de los excombatientes de las Auc, el bloque paramilitar que participó en la incursión fue el Héroes de Tolová, estructura que estaba al mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias don Berna, quien para esa época hacía parte del Estado Mayor de las Auc y cuyos compromisos de desmovilización incluían el cese de operaciones.

De acuerdo con las indagaciones del padre Giraldo, que obran en los expedientes del proceso que adelanta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se sabe que miembros del Ejército llamaron a los comandantes de este bloque de las Auc para perpetrar la incursión de manera conjunta, acción que revela la relación sistemática de los paramilitares con las fuerzas armadas constitucionales, la cual venía de tiempo atrás, cuando el grupo armado ilegal estableció su base de operaciones en el poblado Nueva Antioquia, en Turbo, y permaneció allí por más de una década.

Los resultados de la investigación sobre estos atroces hechos permite establecer que las autoridades, desde el más alto nivel, mintieron de manera premeditada y construyeron una mentira a conciencia. Las falsas versiones, tanto de la Presidencia de la República como las del Ministerio de Defensa, la Comandancia del Ejército y de la Fiscalía Regional de Antioquia, divulgadas ampliamente por los medios de comunicación, reclaman, además de una retractación pública, la acción de la justicia, pues tal manipulación de la verdad lo único que refleja es complicidad.

(*) Editor Agencia de Prensa IPC Medellín, Colombia

VIDEOS




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

Corre por la Vida

Bogotá, 25 de Julio de 2008. Una campaña para buscar la solidaridad de la sociedad y del sector privado, frente a la situación de las víctimas del desplazamiento forzado, se desarrollará en todo el país a partir del viernes 25 de Julio. Por primera vez, diferentes organizaciones estatales y civiles se unen en torno a un mismo mensaje: decirle a la sociedad y al sector privado empresarial que su aporte, a través de acciones concretas, es fundamental para la superación del desplazamiento forzado.

El desplazamiento forzado es un delito que ha sido cometido desde hace varias décadas en el país; que afecta cada año a miles de personas; que ha violado sus derechos civiles y políticos al igual que sus derechos económicos, sociales y culturales; y que continúa afectando la calidad de vida de las víctimas hasta que no les sean restablecidos sus derechos vulnerados.

En el restablecimiento de esos derechos y la participación de toda la sociedad y del sector privado empresarial, son de vital importancia sin llegar a suplantar la respuesta del Estado. Sólo con la participación de todos y todas, con acciones concretas, se logrará que las víctimas del desplazamiento forzado alcancen un nivel de viga digno y gocen plenamente de sus derechos.

Las víctimas del desplazamiento no eligieron ser desplazadas por la violencia y a través de Corre por la Vida se le indicará a la sociedad y al sector privado que ellos sí pueden elegir acciones para ayudar a las víctimas a que salgan de la carrera del desplazamiento forzado.

Continua leyendo mas sobre esta campaña en la pagina de la ACNUR



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

Imputados 9 policías por violación a una menor Desplazada

El Tiempo. Por pornografía infantil acusan a auxiliares de Policía implicados en violación en Tercer Milenio
La acusación formal de la Fiscalía contra los 9 auxiliares bachilleres de la Policía, fue de acceso carnal abusivo en menor de edad, en concurso con pornografía infantil.
La imputación de cargos fue hecha durante la audiencia ante un juez de Garantías, que comenzó este jueves a las 9:55 de la mañana, en el complejo judicial de Paloquemao.
La presunta violación de la menor, dentro del Parque tercer Milenio, donde hay una toma de desplazados, ocurrió el 14 de junio del 2009, pero la individualización de la víctima y la recepción de la denuncia, hecha por la Policía, solo se produjo el 22 de julio del 2009, según relató la Fiscalía, dentro de la audiencia.

La Fiscalía reveló que la menor tiene 12 años de edad, situación que en su concepto, agrava aún más la situación de los imputados. Según el ente investigador, de ser hallados culpables, los 9 auxiliares bachilleres de la Policía podrían recibir una condena de 12 a 20 años de prisión.

El caso fue presentado ante el juez 11 Penal del Circuito con función de garantías.

Los imputados

*
* Cristian Camilo Ruiz Perea Wilmer Ferney Pardo
* Alejandro Cañón Pachón
* Juan Fernando Salcedo
* Jeison Efrén Rueda Peña
* Jeferson Javier Garzón Pinilla
* Daniel Andrés Pinzón
* Juan David Sánchez
* Camilo Ospina


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

29 julio, 2009

La Masacre de Trujillo (Valle)

Memoria Histórica. La Masacre de Trujillo, en el Valle del Cauca, es el primer caso de estudio abordado por Memoria Histórica. El informe, titulado "Trujillo: Una tragedia que no cesa", fue entregado públicamente en septiembre de 2008 en el marco de la Semana por la Memoria (del 9 al 16 de septiembre).

continuación reproducimos un fragmento del Informe:

La Masacre de Trujillo- Descarga Informe - archivo PDF
"Colombia ha vivido las últimas décadas en luto permanente. Masacres y otras formas de violencia colectiva con diversas magnitudes, intencionalidades y secuelas han ensangrentado la geografía nacional. Entre 1982 y 2007, el Grupo de Memoria Histórica ha establecido un registro provisional de 2.505 masacres con 14.660 víctimas. Colombia ha vivido no sólo una guerra de combates, sino también una guerra de masacres. Sin embargo, la respuesta de la sociedad no ha sido tanto el estupor o el rechazo, sino la rutinización y el olvido.

El municipio de Trujillo, en el norte del departamento del Valle, ha sido escenario de esa violencia múltiple y continuada, y también de nuestra amnesia. No sólo sus vecinos del orden regional desconocen o han olvidado lo sucedido, sino que más aún, respecto a esos eventos existe lo que pudiéramos llamar una desmemoria nacional, como en efecto lo han resentido las víctimas. Volver la mirada a Trujillo es entonces un primer ejercicio en la misión de convocar la solidaridad ciudadana y mostrarle al país que los hechos de Trujillo pertenecen al pasado nacional. Trujillo es, en más de un sentido, Colombia. Es preciso interpelar por tanto no sólo al Estado, sino también a toda la sociedad por los silencios y los olvidos que prosperaron en torno a la masacre; por haberse negado a aceptar lo que parecía inenarrable, inaceptable o imposible, pero que en verdad era muy real.

La masacre es una de las formas en las que se expresan la degradación de la guerra y el desprecio de los ‘guerreros' por la población civil. La violencia rompe los lazos sociales y doblega psicológicamente a las víctimas. En efecto, en Trujillo los homicidios, torturas y desapariciones forzadas produjeron el desplazamiento y desarraigo de pobladores de muchas veredas; la destrucción e incluso liquidación de núcleos familiares; la desarticulación de las organizaciones campesinas, y otras formas de acción colectiva; y hasta la muerte por diversas causas indirectas (incluso por causas emocionales, la ‘pena moral') de numerosos sobrevivientes y sus familias. En el plano sociopolítico, la masacre cumplió los múltiples objetivos de los perpetradores: bloqueo a la estrategia insurgente en la zona, neutralización de la potencial acción colectiva de los campesinos e instauración de un verdadero contrapoder que continúa vivo aún hoy día.

Frente a todo esto, ‘no se puede continuar viviendo como si no hubiera pasado nada'. Explicar y procesar los hechos traumáticos es un ejercicio indispensable para los individuos y para las sociedades.

Una nueva narrativa de los hechos es necesaria no sólo para las víctimas y sus comunidades, sino para la sociedad colombiana en general. La reconstrucción de la memoria histórica en escenarios como éste cumple una triple función: de esclarecimiento de los hechos, haciendo visibles las impunidades, las complicidades activas y los silencios; de reparación en el plano simbólico al constituirse como espacio de duelo y denuncia para las víctimas; y de reconocimiento del sufrimiento social y de afirmación de los límites éticos y morales que las colectividades deben imponer a la violencia.

Un importante logro para los objetivos de este trabajo sería que al cabo de éste el público lector "pudiera recordar lo que no ha vivido...porque le ha sido transmitido en el relato".Son muchas las razones para volver a Trujillo. A casi 20 años de la masacre y 10 de la aceptada responsabilidad del Estado en los hechos, la violencia en Trujillo continúa y los compromisos del Estado con la comunidad local y de víctimas siguen inconclusos.

Es preciso volver a Trujillo porque aún no se ha hecho justicia. Al día de hoy no existe ninguna condena a los perpetradores de la masacre. Hay que volver a Trujillo porque siguen registrándose numerosas víctimas y la comunidad es constreñida por viejos y nuevos actores criminales, como las conocidas bandas del norte del Valle, Los Machos y Los Rastrojos. Es también imperativo volver a Trujillo porque la memoria de las víctimas sigue siendo atropellada: cuatro atentados ha sufrido el Parque Monumento a las víctimas. El último de ellos, en enero del presente año, fue la profanación de la tumba del padre Tiberio Fernández, considerado el gran pastor y líder comunitario de la zona. La Masacre de Trujillo es una masacre continua."





NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

Pajaros Prohibidos

Vagabundia - Julio 29 2.009. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:


¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hace callar:

Ssshhhh.

Y en secreto le explica:

Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Eduardo Galeano




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

27 julio, 2009

Escribenos - Write - Skrive - Écrire - Skriva - Email



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

22 julio, 2009

elementos de la sidebar- 1- angeline joliet 2. que es un refugiado. 3. D.U. de los derechos humanos. 4 alvaro uribe























































mria la tragica historia e una refugiada









enlaces a paginas humanitarias- imagen gif del baners





















la masacre de trujillo-los jinetes de la cocaina-






alvaro uribe- constitucion de la republica bolivariana de venezuela-olof palme-la masacre de apartado- poemas de guantanamo












declaracion universal de los derechos humanos-falsos positivos-el genocidio de la up-el derecho al axilo amenazado cear














Que es un Refugiado- parapolitica-cear 2008- cear 2009-amnistia derechos humanos 2008

















angeline joliet- corre por la vida -control armas - winnipeg- sala de videos









Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog