03 octubre, 2009

ACNUR denuncia la falta de armonización de los sistemas de asilo en la Unión Europea

Ginebra, 2 oct (EFE).- El alto comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció hoy la falta de armonización de los sistemas de asilo en la Unión Europea (UE).
"Existe un espacio de libre circulación en la Unión, pero 27 sistemas de asilo diferentes. La ausencia de armonización crea serios disfuncionamientos", señaló Guterres en rueda de prensa, tras finalizar la reunión anual del comité ejecutivo del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Guterres explicó que algunos países tienen tasas de reconocimiento de demandas de asilo cercanas a cero y otros que alcanzan el ochenta por ciento.

Asimismo, denunció que en función del país de origen, los solicitantes de asilo tienen más oportunidades que otros, algo que rechazó rotundamente.

"Es absolutamente necesario que las legislaciones se armonicen, que se compartan responsabilidades", agregó, dado que a su entender los traficantes de personas se aprovechan de esta situación.

Por otra parte, y hablando "como un ciudadano del mundo y no como alto comisionado", aclaró. Guterres solicitó "más oportunidad para la migración legal, y más cooperación policial y judicial para acabar con lo traficantes".

Guterres dice que cooperará con España en la iniciativa sobre menores no acompañados

Ginebra, 2 oct (EFE).- El alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó hoy que el ACNUR "cooperará activamente" con España en la creación de un espacio europeo para menores no acompañados.

"El gobierno español tiene una gran preocupación con el problema de la presencia creciente de menores no acompañados y la presidencia española de la Unión Europea presentará una iniciativa muy importante sobre la definición de una política de menores no acompañados. Nosotros pensamos que esta es una iniciativa de la mayor importancia", señaló Guterres en rueda de prensa.

"El ACNUR cooperará muy activamente con el gobierno español en la preparación de la iniciativa", añadió.

El alto comisionado recordó que la agencia de las Naciones Unidas que dirige cuenta con unas líneas directrices muy claras sobre los derechos de los menores no acompañados, y la experiencia de muchos años de trabajo que pondrá a disposición del gobierno español.

"Debemos recordar que los menores no sólo tienen derechos por ser solicitantes de asilo sino también como menores de edad por si mismos", puntualizó.

"Debemos crear ese espacio de protección efectiva en Europa, pero también crear las condiciones para evitar los abusos y todas las formas no aceptables de violación de derechos humanos que los traficantes y los contrabandistas hacen en el mundo de hoy", concluyó.

España asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea en el primer semestre del 2010.




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog