03 octubre, 2009

"Acoso y seguimiento", a periodistas de guerra Holman Morris y Gervasio Sánchez

Bogotá, 2 oct (EFE).- El español Gervasio Sánchez y el colombiano Holman Morris, ambos veteranos periodistas de guerra, denunciaron hoy "seguimiento y acoso" a los profesionales de la información en Colombia y dijeron que este país vive una de las crisis humanitarias más graves y que las autoridades se niegan a reconocerlo. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Periodistas denuncian en la Cumbre de Paz "acoso y seguimiento" en Colombia

"Este correo puede ser interferido por organismos de seguridad del Estado", es el aviso que da Morris a quienes le escriben a su dirección electrónica, dijo este periodista al iniciar su intervención ante la Cumbre Mundial de Paz que acoge Bogotá.

Sánchez y Morris participaron en un coloquio sobre prensa y conflictos armados, en el que expusieron que el verdadero periodismo es el que cuenta historias de personas, no de los grupos de poder.

Gervasio Sánchez, también un reconocido fotógrafo que tiene en su haber premios como el Rey de España y el Ortega y Gasset, hizo un llamamiento a Reporteros Sin Fronteras y a las asociaciones de prensa colombianas para que estén atentas a casos de amenazas que se den contra periodistas, que en lo que va de año van cinco muertos.

"Nuestra obligación es estar ahí para que la gente sepa la verdad", dijo Sánchez sobre el papel fundamental de un periodista en zona de conflicto, al agregar: "Estar en el lugar y contarlo es una contribución a la paz".

Sobre Colombia señaló que, de acuerdo a datos de la Fiscalía, "hay 26.000 desaparecidos confirmados" como consecuencia de las atrocidades cometidas por todos los actores de la guerra, pero la cifra se podría elevar hasta 40.000.

Esto significaría que "Colombia es el segundo país con mayor número de desaparecidos por detrás de Irak", remarcó.

Sánchez tuvo también palabras muy duras para el Gobierno español, al asegurar que desde que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero se alzó con el poder se ha incrementado significativamente la venta de armas a países con conflictos internos.

"Hoy España es la sexta potencia en venta de armas. Me siento avergonzado por eso", matizó, al explicar que su país está violando el derecho internacional por vender armas a Colombia, con un conflicto interno, y a Venezuela, por sus tensiones con Colombia.

A su turno, Morris agregó que al drama de los desaparecidos en su país se suma el de los desplazados, con cinco millones, de los que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe reconoce solo tres.

Dijo también que "el problema de la desaparición es en Colombia más grave que el secuestro", porque socialmente este drama no quiere verse y la razón es que "el secuestrado es ingeniero y el desaparecido es sospechoso y de izquierdas".

"No se puede protestar contra el secuestro y al tiempo votar a las víctimas del paramilitarismo", insistió.

Denunció que "no hay peor afrenta para las víctimas que se les niegue el conflicto, que a los desplazados se les llame migrantes económicos", y, a su juicio, eso pasa en Colombia.

"El reto es derrumbar la idea que en Colombia no hay conflicto armado y la primera forma de combatir la barbarie es mostrarla", aseveró.

Morris, quien ha denunciado sistemáticamente ser objeto de amenazas, es uno de los periodistas más controvertidos de Colombia y el propio Gobierno le ha tildado de "amigo del terrorismo", entre otros motivos porque ha entrevistado a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El último incidente ocurrió en febrero pasado cuando Morris se adentró en la selva colombiana para cubrir la entrega de varios rehenes de las FARC y el Ejército le retuvo y le requisó su material periodístico.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog