27 enero, 2009

50.000 colombianos llegados a Ecuador durante los últimos años recibirán la condición de refugiados

AP. Alrededor de 50.000 colombianos llegados a Ecuador durante los últimos años recibirán la condición de refugiados que les permitará beneficiarse de las políticas de "inclusión", se informó el lunes oficialmente. Seguir leyendo el arículo

El canciller Fander Falconí suscribió un convenio encaminado a lograr ese objetivo con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en esta capital, Martha Juárez.

En rueda de prensa, dijo que el acuerdo firmado promueve la ejecución del denominado "registro ampliado", a través del cual se busca "ampliar la condición de refugiados a unas 50.000 personas que no presentaron la solicitud de protección por desconocimiento de las normativas o por desconfianza en el Estado".

"Se debe dar un salto cualitativo en términos diplomáticos", manifestó Falconí, al justificar la decisión, y comentó que "no sólo se trata de firmar un conjunto de acuerdos y convenios que se conviertan en letra muerta, sino de que se cumplan".

Esa cantidad de personas se encuentran sin documentos ni papeles migratorios en Ecuador.

Juárez añadió que Ecuador se convierte en el primer país latinoamericano donde a los refugiados "no sólo se les da la posibilidad de acceder a territorio nacional, de recibir asilo sino (beneficiarse de) ... una política inclusiva, de integración".

Estimaciones extraoficiales señalan que en Ecuador se encuentran unos 350.000 colombianos que han llegado huyendo de la violencia armada en el vecino país.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog