10 abril, 2008

El ACNUR firma convenio con Ministerio de Agricultura para facilitar el acceso a tierras para las personas desplazadas

BOGOTA- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmará mañana un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para identificar vacíos en la política y apoyar iniciativas que impulsen el acceso a tierras de las personas desplazadas, incluso mediante la asesoría jurídica, de manera que se tengan en cuenta sus derechos como víctimas.

“Hay una diferencia muy grande entre la magnitud de las tierras que estudios serios calculan se han arrebatado a la población desplazada –entre 4 y 6 millones de hectáreas- y las tierras que las autoridades, haciendo grandes esfuerzos, han adjudicado en los últimos años a las personas desplazadas - unas 22 mil hectáreas a través del Incoder, entre 2002 y septiembre de 2006. El objetivo es ayudar a cerrar esa brecha, entre otras formas restituyendo a las personas desplazadas las mismas tierras que les quitaron y mejorando las políticas de reubicación” dijo el Representante en Colombia del ACNUR, Jean Noël Wetterwald, al referirse a la firma.

“Vemos esto como el comienzo de un proceso que debe tener resultados medibles. El papel del Ministerio de Agricultura es central en este tema, y por eso es muy importante para nosotros la relación que comienza hoy”, agregó Wetterwald.

Un hogar típico en un barrio típico de población desplazada en Colombia. © ACNUR/M.-H.Verney

El acceso a tierras, junto con el acceso a vivienda y la generación de ingresos de las personas desplazadas son tres áreas en las que el Gobierno colombiano ha reconocido sistemáticamente en los últimos años la necesidad de mayores avances.

“Es importante recordar también que el acceso a tierras no es sólo un tema de generación de ingresos, sino de restitución de bienes en el caso de las personas desplazadas. El elemento de restitución es central” agregó Wetterwald.

El ACNUR considera que para garantizar realmente el impacto de la política de atención al desplazamiento, es importante avanzar en el cierre del ciclo de la protección empezando con la prevención del desplazamiento y de la usurpación de las tierras, continuando con la protección jurídica de las mismas si las personas se ven forzadas a dejarlas atrás, y terminando con su restitución.


Muchas personas desplazadas, como esta familia en San José del Guaviare, viven en la periferia de las grandes ciudades sin acceso a servicios básicos como agua corriente. © ACNUR/M.-H.Verney

Dentro de su labor de apoyar al Estado y a la sociedad colombiana para mejorar su respuesta frente al desplazamiento, el ACNUR participa en diversas iniciativas locales y nacionales para promover la protección de las tierras de las personas desplazadas. Varias de esas iniciativas, como el Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio de la Agencia Presidencial para la Acción Social, son complementarias a los esfuerzos que está promoviendo el Ministerio de Agricultura. Unas dos millones de hectáreas han sido protegidas jurídicamente, para prevenir su usurpación, como resultado de este proyecto.

Según un estudio publicado por la Comisión de la Sociedad Civil para el Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional, el 78 por ciento de las personas desplazadas procede de zonas rurales, el 70 por ciento dejó tierras abandonas, y el 82 por ciento no ha tenido acceso a programas de generación de ingresos.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog