10 abril, 2008

Mas de 400 personas Desplazadas

Combates entre Ejército y Farc en zona rural de Ituango, Antioquia, generaron el desplazamiento de 80 familias que en estos momentos avanzan hacia el pueblo, a donde llegarán en cinco horas.


El recrudecimiento de los combates entre el frente 18 de las Farc y tropas de la Brigada Móvil 11 del Ejército en inmediaciones del municipio de Ituango, departamento de Antioquia, generaron un nuevo desplazamiento de 80 familias, cerca de 400 personas, desde la región San Jorge, que en estos momentos caminan hacia el casco urbano de del pueblo.





Codhes conoció por fuentes de la región, que las familias se encontrarían a cinco horas del casco urbano de Ituango y que estarían arribando a la vereda Quebrada del Medio, vecina del municipio , a eso de las 10:00 p.m. Con este son tres los desplazamientos masivos que se presentan desde esta región del norte de Antioquia en lo que va corrido del año. El primero, de 140 personas, sucedió en enero y el segundo de 110 el pasado 21 de marzo. Sin embargo la cifra de desplazados de esa región que maneja la administración municipal de Ituango al día de hoy es de 500 personas.

Miembros de las primeras familias desplazadas partieron desde Ituango una vez recibieron la noticia para encontrarse con las familias que vienen en camino y guiarlas hacia los lugares de concentración. Mientras tanto las autoridades municipales preparan albergues y provisiones para recibirlas y los organismos de ayuda humanitaria como el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Acción Social, y el Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres DAPARD, han anunciado la pronta llegada de sus representantes al lugar con ayuda humanitaria de emergencia.





El peligro al que están expuestos los habitantes de la zona rural de Ituango por cuenta de los combates entre Ejército y FARC fue advertido en un Informe de Riesgo emitido en 2006 por la Defensoría del Pueblo y actualizado en febrero pasado con una nota de seguimiento de la misma entidad en la que asegura que las Farc vienen anunciando desde hace dos años que de cualquier sitio en donde el Ejército permanezca por más de 48 horas debe salir la población civil o de lo contrario ellos no responderán por sus vidas.



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog