22 abril, 2008

El pueblo Colombiano evita con una acción de tutela la extradicion de "macaco"

El Tiempo

El Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca determinó que Carlos Mario Jiménez no puede irse del país hasta que sea juzgado y repare a las víctimas. Gobierno apelará.

Esto puede hacerse ante el Consejo Superior de la Judicatura y en última instancia en la Corte Constitucional.

"El Gobierno no puede extraditar al señor mientras él no responda por sus delitos de lesa humanidad en Colombia y no repare a las víctimas", explicó Martha Inés Montaña, magistrada que tomó la decisión.

Esta se basó en una reciente providencia de la Corte Suprema que, por primera vez desde la restitución de la extradición de colombianos en 1997, condicionó la aplicación de esa figura a los derechos de las víctimas.

La decisión tiene 108 páginas y solo admitió el reclamo que hizo el ciudadano Fabio Augusto Gómez Sierra, quien acreditó ser víctima del jefe paramilitar.

Le ordena al Gobierno modificar la resolución por la que autorizó la extradición de 'Macaco' el pasado 3 de abril en este sentido:

"Mantener la concesión de la extradición, pero la entrega se hará de forma diferida hasta tanto ('Macaco') sea investigado y juzgado por sus graves delitos cometidos en el territorio combiano y hasta que cumpla las condenas impuestas en su contra y repare a las víctimas en forma integral".

Unas tres mil personas se han registrado oficialmente como afectadas por los crímenes de los grupos dirigidos por 'Macaco'.

En este momento 'Macaco' está siendo trasladado en un helicóptero desde la cárcel de Cómbita a Bogotá, pues tiene una audiencia en la Corte Suprema de Justicia. Allí se definirá si lo sacan de Justicia y Paz, como lo pidieron el Gobierno y la Fiscalía.

El jefe 'para' ha seguido asociado a las bandas del narcotráfico y que es considerado como uno de los cerebros de las 'Águilas Negras'.

La tutela

El Movimiento Nacional de Víctimas del Paramilitarismo y Crímenes de Estado había presentado este recurso para evitar que 'Macaco' fuera extraditado a Estados Unidos para responder por narcotráfico.

"Los graves crímenes cometidos por él son crímenes de lesa humanidad, más graves que el de narcotrafico y deben ser juzgados en Colombia", dijo Fabio Augusto Gómez, quien presentó la demanda.

Las víctimas adjuntaron copias de dos informes entregados el 29 de junio del 2006 al Fiscal General con tres mil casos entre de crímenes contra la humanidad y genocidio, que consideran fueron cometidos por los miembros del grupo del ex jefe paramilitar.

El gobierno excluyó a Jiménez de los beneficios de Justicia y Paz en agosto del 2007, al recibir la nota verbal del gobierno estadounidense en la que solicitaba su extradición, considerando que el ex jefe paramilitar continuaba delinquiendo desde la cárcel.

El 3 de marzo, la Corte Suprema emitió concepto favorable a su extradición y al día siguiente el presidente Álvaro Uribe la autorizó.


Share:

2 comentarios :

  1. Es parodojico cualquiera pensaría que estamos salvando a este hombre perpetrador de crímenes de lesa humildad de ser castigado por la justicia norteamericana. pero no es así se tienen evidencia y experiencias pasadas que los gringos solo los jugaran por narcotrafico, de lo cual el negociara entregando por supuestos bienes adquiridos por la ventas de drogas, entregara rutas, y delatara a algún enemigo interno que quiera apartar de su camino . eso por supuesto le valdrá una rebaja de penas considerable que le permitiera salir libre en poco tiempo y no pagando por sus crímenes. es por estas razones porque aplaudimos la acción de tutela presentada por "MOVICE", y aprobada como debe ser en el marco de la leyes y la justicia por el concejo seccional de la judicatura de cundinamarca. unámonos entonce a que criminales como macaco paguen sus crímenes en nuestro país y repare las victimas de sus crímenes.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE PERFECTO YA QUE DEBE PRIMERO PAGAR AQUÍ TODO LO QUE DEBE Y LUEGO SI QUE LO JUZGUEN ALLÁ LOS GRINGOS.
    SI SE VA ALLÁ NO CONFIESA TODOS SUS CRÍMENES Y ESTOS QUEDARÍAN IMPUNE.
    A QUE CHEVRE LO MANDAN A VACACIONAR, NO SEÑOR QUE PAGUE POR LO QUE HIZO.
    ¿A CASO EL DOLOR AJENO NO VALE?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog