22 abril, 2008

Gobierno de Costa Rica rechazó por "improcedente" solicitud de asilo presentada por Mario Uribe

Abril 22 de 2008

Un caso atípico de asilo es el de Mario Uribe, asegura Rodrigo Pardo, director de Cambio

La decisión fue comunicada esta noche por la Cancillería de ese país. Representantes de víctimas y expertos habían solicitado al presidente costarricense, Óscar Arias, que no concediera el beneficio.

Una carta enviada por la Fiscalía General de la Nación al ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica fue determinante para que el gobierno de este país centroamericano tomara la determinación de negar la solicitud de asilo político al ex senador Mario Uribe.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado debida nota de la comunicación remitida por parte de la Fiscalía de la Nación, de Colombia, en que se da cuenta que se ha dictado una orden de captura contra el señor Uribe Escobar 'por el delito de concierto para delinquir consistente en concertarse para promover grupos armados al margen de la ley (autodefensas o paramilitares)' y de la preocupación de que el señor Uribe 'no evada los requerimientos de la justicia colombiana', afirmó en un comunicado la Cancillería costarricense.

"En conocimiento de los antecedentes del caso, provenientes, en particular, de la Fiscalía de Colombia; amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud", agrega la Cancillería de Costa Rica.

Y agrega que esa cartera tomó atenta nota de la información suministrada por la Fiscalía con relación a la orden de captura contra Uribe por el delito de concierto para delinquir por la conformación de "grupos armados al margen de la ley (autodefensas o paramilitares".

El ministerio de Relaciones Exteriores también da a conocer la preocupación de la Fiscalía de que Uribe "evada los requerimientos de la justicia colombiana".

Carta para presionar el no al asilo

En una carta entregada esta tarde en la sede diplomática por la politóloga Claudia López, representantes de la academia habían señalado que el concierto para delinquir agravado no puede ser considerado un delito político.

La misiva fue firmada por el ex presidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes; la directora de la Fundación Congreso Visible, Elizabeth Ungar, y Armando Novoa, ex presidente de la Comisión Legislativa, entre otros.

"Al igual que todos los ciudadanos colombianos, el senador Uribe tiene el deber constitucional de presentarse ante la administración de justicia cuando ella así lo requiere. Por eso, nos permitimos solicitarle que se sirva negar la solicitud de asilo que le fuera elevada por el senador Uribe", afirma la comunicación.

Mario Uribe llegó a la sede de la embajada antes de las 10 de la mañana, la misma hora era esperado por la Fiscalía para su entrega.

El primo del Presidente llegó al lugar en completo sigilo, acompañado de su abogado José de Carmen Ortega.

Su presencia interrumpió la normalidad de los funcionarios que a esa hora despachaba a algunos colombianos que hacían trámites para viajar al país centroamericano.

"Ajeno a la voluntad del consulado y del Gobierno de Costa Rica, no se entregarán documentos el día de hoy", se leía en el letrero que colgaron sobre la pared azul de la barda que rodea la embajada.

Horas más tarde, los miembros del movimiento de víctimas instalaron frente a la Embajada un ataúd de un 1,80 centímetros de alto, una motosierra y partes de un cuerpo hechas en en icopor. Además, le dieron una serenata a Uribe como forma de protesta contra su petición.

Una decena de jóvenes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, vestidos con camisetas naranja y la frase "Sin olvido" en la espalda, comenzaron a colgar de las rejas de un edificio aledaño a la misión diplomática, decenas de fotos de víctimas como Jaime Pardo Leal, Jaime Garzón y miembros de la Unión Patriótica, entre otros.

"En este caso no procede el derecho de asilo (...) A él (Mario Uribe) no lo está persiguiendo el Estado. Él es primo del Presidente de la República y ha sido presidente del Congreso. Él ha tenido todas las garantías. Aquí lo que hay es un intento de huir de la justicia", exclamó Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Unos 30 periodistas de medios colombianos y extranjeros permanecen atentos a lo que ocurra en la sede diplomática.



Recuento de lo Acontecido


"...MARIO URIBE ESCOBAR, se desempeñó como político en Antioquia, por el Partido Colombia Democrática, es primo hermano del Presidente de Colombia ALVARO URIBE VÉLEZ, fundador y vocero de su partido, y ex presidente del Senado, y en la actualidad se encuentra vinculado a investigación por el delito de Concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con organizaciones paramilitares; presuntas reuniones con estas estructuras ilegales; presunto apoyo paramilitar en su campaña electoral.

El ex senador MARIO URIBE ESCOBAR, fue vinculado al proceso por las informaciones suministradas por el ex paramilitar JAIRO CASTILLO PERALTA, recaudadas desde hace ocho años, en virtud de las cuales se estableció que URIBE ESCOBAR asistió a varias reuniones en Antioquia, Córdoba y Sucre, para presuntamente obtener tierras con organizaciones paramilitares en Antioquia y Sucre, lo que le valió ser propietario de grandes extensiones de tierra. Según el mismo Castillo, "la estrategia era la de intimidar a los finqueros para comprarles barato sus predios"..."
Bogotá D.C., 22 de Abril de 2008


Excelentísimo Embajador(a)

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN COLOMBIA.

Atte.

E.S.D.




NELSON PARRA

Redactor de EL TIEMPO
"Queremos pedir que se entregue el ex senador Mario Uribe. Hay una orden de captura en su contra y creemos que debe ser acatada en este momento, porque no puede ser que pesonas que están siendo buscadas por los organismos judiciales recurran a una figura como la del asilo político para cubrir crímenes que deben ser investigados y sancionados por la justicia colombiana", dijo Ivan Cepeda. Hasta la embajada de ese país, norte de Bogotá, también llegó Iván Cepeda, defensor de los derechos humanos, quien dijo que las víctimas de 'paras' presionarán para que no se le brinde el refugio.
José del Carmen Ortega, uno de sus abogados, confirmó que en este momento el ex senador está en la sede de la embajada de ese país redactando los terminos de su solicitud.

La primera intención de Uribe Escobar es permanecer en ese recinto diplomático mientras consigue garantías para salir del país, según fuentes cercanas al caso.

Aunque aún está redactando la carta solicitando el asilo, se conoció extraoficialmente que argumentará una supuesta falta de garantías para un proceso penal en Colombia. La Cancillería costarricense dice que aún no se ha hecho oficial la petición de asilo.

El antecedente más directo es el caso del ex ministro Álvaro Leyva, quien fue investigado a finales de los 90 por supuesto enriquecimiento ilícito con plata del narcotráfico. Leyva se refugió en Costa Rica, que se negó a extraditarlo, y finalmente su caso se cayó en la Fiscalía y pudo regresar al país.

La decisión fue tan sorpresiva que incluso otro de sus abogados desconocía la intención de Uribe Escobar.

Personal de CTI está afuera de la embajada, esperando para capturar a Uribe Escobar.

Al primo del presidente Álvaro Uribe y presidente del partido Colombia Democrática se le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley.

Hay pruebas de dos reuniones en las que supuestamente Uribe Escobar acordó una estrategia para beneficiarse políticamente de los paramilitares, una de ellas con Mancuso en el 2002, y la otra a principios del 1998 con 'paras' de Sucre y Córdoba, según la Fiscalía.

La decisión fue tomada por el fiscal delegado ante la Corte, Ramiro Marín, seis meses después de que Uribe renunciara a su fuero.

Con él son 33 los congresistas detenidos por 'parapolítica'.

Las evidencias en su contra

Jairo Castillo Peralta, 'Pitirri', testigo estrella de la Corte en el expediente parapolítico, dice que el ex senador se reunió con los 'paras' de Sucre para echar a andar una estrategia que le permitiera apoderarse de haciendas en la zona rural de Caucasia(Antioquia), en Sucre y Bolívar, área conocida como La Mojana.

Agrega que estuvo en dos encuentros con Uribe Escobar en 1998, para hablar del tema, y que estas reuniones se hicieron en la casa de Olegario Otero, un ganadero que apoyaba con plata a los 'paras'.

Uribe Escobar también tuvo negocios de tierras con Juan Carlos Sierra, 'El Tuso', un narco que terminó colado en Ralito como jefe 'para'. El político ha dicho que fue una relación "accidental y transitoria" y que en ese entonces Sierra no tenía antecedentes.

El ex congresista niega las acusaciones e invita que cualquiera revise sus propiedades.

Reuniones con 'paras'

Por su parte el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo ante la Fiscalía que en el 2002 se reunió dos veces con el senador Mario Uribe para acordar apoyos y alianzas con miras a ganar las elecciones en Córdoba y que lo hizo a través de Eleonora Pineda: "Le dimos votos", aseguró. Sin embargo luego se retractó

La ex representante Pineda, expulsada por Mario Uribe de su partido en el 2006, ratifica todo lo dicho por Salvatore Mancuso. Entre otras, afirma, que ella fue quien lo llevó a la primera reunión con los paramilitares.



Share:

1 comentario :

  1. ME PARECE SABIA LA DECISION DE EL GOBIERNO DE COSTA RICA YA QUE ESE DELINCUENTE DEBE PAGAR POR SUS DELITOS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog