22 abril, 2008

Otro Sindicalista Asesinado

Bogotá, abril 22 (Sindesena). Un sindicalista fue asesinado en el norte de Colombia elevándose a 22 los dirigentes obreros ultimados en lo que va del año, un asunto que tiene en vilo la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades.
Jesús Caballero, directivo del Sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, estatal), fue hallado este lunes sin vida y con huellas de tortura en el municipio Sabanalarga (1.000 km al norte de Bogotá, en el departamento de Atlántico), según el gobierno y agremiaciones sindicales.

Caballero "fue secuestrado el 16 de abril y encontrado con impresionantes señales de tortura que evidencian la sevicia con la que fue asesinado", sostuvo Carlos Rodríguez, presidente de la mayor unión obrera del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Rodríguez evocó que el dirigente era "instructor de derechos humanos", y subrayó que con él son 22 los sindicalistas asesinados este año en Colombia.

Caballero habría recibido amenazas de paramilitares de ultraderecha, según fuentes sindicales, que indicaron que el activista fue uno de los promotores de una marcha el 6 de marzo contra esos grupos y los crímenes de Estado.

"El incremento de los asesinatos frente al primer trimestre de 2007 llega al 77%, lo que ligado a las múltiples amenazas de que venimos siendo objeto ameritan el respaldo internacional", apuntó Rodríguez.

El presidente Álvaro Uribe ofreció unos 52.000 dólares por información que conduzca a los criminales, y señaló que el interés de éstos pareciera ser decirle al Congreso estadounidense que "Colombia es el país más peligroso" para los sindicalistas, con el fin de que "no aprueben el TLC".

"Parece que su interés, más allá del asesinato, es desacreditar al país ante la comunidad internacional", afirmó.

La oposición demócrata norteamericana rechaza avalar el acuerdo con el argumento de que Bogotá debe hacer más para proteger a los líderes obreros, que según varias ONG son víctimas frecuentes de ataques o asesinados por luchar por sus derechos.

La CUT asegura que desde su creación, en 1986, han sido ultimados 2.597 sindicalistas y el 97% de los homicidios está en la impunidad.


Share:

1 comentario :

  1. HASTA CUANDO VAN A ESTAR MATANDO A LOS DIRIGENTES DE LOS TRABAJADORES ES QUE A CASO HAY QUE ESTAR CALLADO PARA PODER VIVIR.
    A CASO LO QUE QUIEREN ES QUE TENGAMOS MIEDO Y NO LUCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS.
    QUE CALLEMOS ANTE LAS INJUSTICIAS QUE A DIARIO VEMOS EN ESTE PAIS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog