17 julio, 2008

LOS REFUGIADOS COLOMBIANOS EN EL MUNDO-INFORME DE CAMBIO

REVISTA CAMBIO
CERCA DE MEDIO MILLÓN de colombianos deambulan en zonas fronterizas, por territorios de Ecuador, Venezuela, Brasil y Panamá. Hasta allá los hizo correr el conflicto armado interno. Desplazarse internamente, dicen, no les daba garantías de vivir y por eso les tocó cruzar a los países vecinos donde, en la mayoría de los casos, viven en precarias condiciones. Algunos logran salir adelante después de años de esfuerzo y un grupo más pequeño se la pasa buscando los mecanismos para regresar a su patria, pero no lo hace por miedo.

CAMBIO acompañó una comisión del Consejo Noruego para los Refugiados -una instancia de la Unión Europea que trabaja por la protección de esta población- y la Fundación La Esquina en un recorrido por las fronteras de Venezuela, Ecuador y Panamá. El grupo constató que existe una grave crisis humanitaria entre los colombianos víctimas del conflicto que se fueron en contra de su voluntad y que ahora sueñan con un estatus de refugiado o con que su Patria les brinde condiciones de retorno.

Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Venezuela hay 250.000 colombianos con necesidad de protección internacional, de los cuales 10.241 hicieron solicitudes de refugio y solo 943 ya tienen ese beneficio. En Ecuador la situación se agravó en los dos últimos años: el número de afectados pasó de 250.000 a 300.000, de los cuales 45.381 hicieron solicitud formal del estatus de refugiados y solo 14.300 fueron aceptados. En Panamá, Acnur calcula esta población en 15.000 personas, de las cuales hay 993 reconocidas, 894 en protección temporal humanitaria y 473 solicitantes.Además de soportar la dureza del desarraigo, los refugiados viven con frecuencia en un ambiente hostil y discriminatorio. Esta es la realidad de los colombianos que dejaron atrás sus raíces y hoy sobreviven en tierras extrañas. Aquí están sus historias.POR QUÉ HUYEN- Por los enfrentamientos entre paramilitares y las guerrillas que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y del tráfico de armas.- Por las fumigaciones de los cultivos ilícitos.>- Por la aparición de nuevas violencias asociadas al paramilitarismo .- Por ajusticiamientos, muertes selectivas, amenazas y persecuciones y reclutamiento forzado de los grupos armados.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog