17 julio, 2008

MAS DE 600 FAMILIAS EN RIESGO DE DESPLAZAMIENTO

CODHES
La alarma la dieron 14 personas que llegaron a Mosquera, Nariño el viernes pasado. Sus familias se encuentran sitiadas por combates, sin alimentos ni medicamentos.

Al municipio de Mosquera, departamento de Nariño, han llegado este año decenas familias desplazadas desde zonas rurales donde se libran intensos combates entre la Infantería de Marina, las Farc y una serie de bandas de paramilitares reagrupados conocidas como Organización Nueva Generación, ONG, y Águilas Negras.

A los 600 desplazados que permanecen en el casco urbano del municipio, según el más reciente censo realizado por la administración municipal, se sumaron en la noche del viernes otros 14 que llegaron en lancha desde las veredas Brisas del Patía y Playón para denunciar que sus familias, cerca de 64, estarían confinadas a causa de los combates entre Ejército, guerrilla y paramilitares.



Según relató el personero municipal a CODHES, el grupo se componía de 12 jefes de hogar y dos niños que acudieron a la Alcaldía y a los funcionarios de Acción Social del municipio para declararse, junto con sus familias, en situación de desplazamiento.



Pero la solicitud fue rechazada por Acción Social argumentando que no se trataba de un desplazamiento masivo y que para lograr el reconocimiento habrían tenido que llegar con todas sus familias. Pero no todo el esfuerzo se perdió, la administración municipal y un grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que se encontraba en el pueblo, les entregaron alimentos y algunas medicinas.



Los representantes de esa comunidad partieron el domingo con la poca ayuda que pudieron recolectar y que, según el personero, alcanza para una semana. Antes de irse advirtieron que de continuar así las cosas su única alternativa será desplazarse de nuevo, esta vez con sus familias, para no morir de hambre o de alguna enfermedad que no puedan atender a tiempo.





El personero aseguró que su despacho realizó las solicitudes del caso a Acción Social para que sus funcionarios viajen a la zona y presten atención preventiva, pero hasta ahora no hay respuesta. El CICR por su parte anunció para los próximos días una misión al lugar para llevar alimentos y medicinas, pero hasta ahora no se sabe cuando será.



El personero asegura que este municipio ha hecho todos los esfuerzos para atender las necesidades vitales del gran número de desplazados que han llegado a su jurisdicción , pero los recursos del municipio para hacerlo son mínimos, 16 millones de pesos por año, y ya están a punto de agotarse.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog