08 septiembre, 2008

Siguen aumentando las cifras de muertos por causa del huracán "IKE" en Haití

ALEXANDRA OLSON AP
CABARET, Haití - Las aguas torrenciales del huracán Ike desbordaron los ríos e inundaron las casas de una ciudad del este de Haití en plena noche, matando a por lo menos 58 personas.
Las inundaciones también derribaron un puente que era la única vía de acceso a la ciudad de Gonaives, seriamente afectada por las inundaciones, donde los habitantes se vieron obligados a subir a los tejados de sus casas para sobrevivir por segunda vez en una semana.6 meses permaneceran en Campamentos refugidaos Indios a causa de los Huracanes

Los cuerpos de tres haitianos fueron encontrados en Gonaives el domingo, todos víctimas de tormentas previas.

En total, cuatro devastadoras precipitaciones en menos de un mes han matado al menos a 319 personas en el país más pobre del hemisferio occidental.

Los habitantes de Gonaives, sin embargo, tomaron un respiro el lunes por la mañana cuando la lluvia paró y las aguas empezaron a bajar. Los residentes que habían huido a las montañas regresaron a sus hogares llenos de barro.

"La gente empieza a volver porque no tiene a donde ir", dijo Eric Mouillefarine, del programa de desarrollo de las Naciones Unidas. "Quieren proteger sus casas de los saqueadores".

La región de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, fue la más afectada el domingo por Ike y donde se produjeron la mayoría de muertes. Un río desbordado provocó inundaciones y desprendimientos de lodo, destrozando casas y obligando a la gente a abandonar sus hogares en plena noche.

Unos 21 cuerpos yacían cubiertos de barro en la funeraria Always, sin que nadie los reclamara. Dos de ellos eran mujeres embarazadas y una de ellas aún sostenía a una niña pequeña en su pecho. Los empleados de la morgue separaron los cuerpos para contarlos, incluido el de un niño pequeño, al que agarraron por la cabeza y apartaron como si fuera un muñeco.

El director local de defensa civil, Henri Louis Praviel, dijo que las autoridades están buscando a 16 personas más, la mayoría niños que sus padres dicen que han desaparecido.

Las lluvias fuertes golpearon a Cabaret durante cuatro días la semana pasada durante la tormenta tropical Hanna y la ciudad quedó incomunicada de nuevo el domingo cuando las inundaciones derribaron el puente Mirebalais, en el centro de Haití.

____

El periodista de The Associated Press Jonathan Katz en Gonaives contribuyó para este despacho.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog