06 octubre, 2008

El coronel Hernán Mejía Intimida a testigos que lo involucran con grupos paramilitares

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía denunció ante el Fiscal General de la Nación, supuestas intimidaciones del coronel Hernán Mejía contra algunos testigos que lo involucran con grupos paramilitares.
En un oficio enviado al fiscal Mario Iguarán, la jefe de la Unidad de Derechos Humanos también hace denuncias sobre supuestos actos intimidatorios del coronel Mejía en contra de los fiscales que adelantan las investigaciones en su contra, por presuntos vínculos con el bloque Norte de las Autodefensas.

El documento relata que Guillermo Augusto De Hoyos, ex integrante de la escolta del jefe paramilitar alias “Jorge 40”, quien inicialmente había testificado contra el coronel Hernán Mejía y posteriormente se retractó ante un juez penal militar, decidió no declarar de nuevo ante la Fiscalía, porque dijo que “estaba amenazado”, por medio de mensajes de texto contra él y su familia.

De igual forma se advierte en el oficio que el ex paramilitar Guillermo Augusto De Hoyos, cuya retractación conoció en exclusiva Caracol Radio, denunció ante un investigador del CTI, que “a él lo había localizado el coronel Mejía y su abogado defensor, que lo tenían presionado para que denunciara a Octaviano Casas Sánchez, Luz Gladys Cuartas y Guillermo Jiménez, como personas que lo habían obligado y comprado para que testificara contra el coronel Mejía”.

Octaviano Casas es el agente del CTI que apoya las investigaciones contra el coronel Hernán Mejía, Luz Gladys Cuartas fue quien adelantó la totalidad de las investigaciones por el asesinato del indígena Kankuamo Juan Enemías Daza y Guillermo Jiménez es uno de los investigadores que apoyó ese proceso.

La jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía también cuestiona la presencia del coronel Hernán Mejía uniformado en los contrainterrogatorios que se adelantan con ciertos testigos de su caso y con algunos de sus subalternos.

“Si bien es cierto todas las personas procesadas y acusadas tienen derecho a contrainterrogar a los testigos de cargo, en ningún caso pueden hacerlo uniformados por el temor que ello puede representar para los testigos y mucho menos cuando en las diligencias intervienen subalternos”, señala el documento.

“Este tipo de conductas deben ser sancionadas ejemplarmente, pues representan actos que obstruyen la justicia y pueden dejar en la impunidad graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”, agrega la funcionaria.

Tomado de Caracol

Share:

1 comentario :

  1. EL CORONEL MEJIA ES INOCENTE Y COLOMBIA LO SABE, CONDENAR A UN HOMBRE QUE SIRVIO SU PATRIA CON ALMA, VIDA Y CORAZON,ES UNA INFAMIA!!!! MAS AUN CUANDO LOS VERDADEROS CULPABLES DE QUITARNOS LA "CORTE DE ORO" QUE TENIAMOS, SE PAVONEAN FELICES Y CONTENTOS Y EN BUENOS PUESTOS, PREMIADOS POR TODAS LAS ATROCIDADES QUE COMETIERON .VAYA JUSTICIA LA DE COLOMBIA.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog