08 octubre, 2008

Gobernador encargado de Córdoba, se reunió con Mancuso y el Alemán antes y después de Ralito

CAMBIO. El ambiente politico del departamento de Córdoba está enrarecido. Por un lado, la gobernadora electa Marta Sáenz Correa, quien no pudo posesionarse por una supuesta inhabilidad, denunció amenazas en su contra, según ella, por parte de personas afectas a grupos políticos distintos al suyo. Por el otro, sectores políticos señalan al gobernador encargado Benito Osorio como ficha clave del paramilitarismo.

Según dijo Sáenz, elegida en octubre de 2007 por el Partido Liberal, una persona cuya identidad se negó a revelar la llamó a su teléfono y le exigió desistir de la idea de instaurar tutelas para lograr que el Consejo Nacional Electoral la reconozca como mandataria seccional. "De lo contrario - le dijo el desconocido en tono de amenaza- un integrante de su familia será asesinado".

Pero no sólo la gobernadora electa está en problemas. Algunas sombras rondan ahora al gobernador encargado Benito Osorio, un reconocido ganadero de la región a quien el presidente Álvaro Uribe nombró en el cargo el 30 de diciembre pasado, mientras el Consejo Nacional Electoral define quién debe quedarse en el primer cargo departamental. En las últimas semanas aparecieron voces en Córdoba que lo señalan de integrar el ala política de las Autodefensas de Córdoba.

Los primeros indicios sobre los supuestos nexos de Osorio con las Auc salieron a flote en agosto de 2003 durante un debate realizado por el senador Gustavo Petro, en el que denunció que los grupos paramilitares habían infiltrado a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo en esa región. Allí, Petro reveló varias conversaciones telefónicas entre personas influyentes de Córdoba con Salvatore Mancuso sobre la manera como debían tomarse el poder en la contienda electoral de 2003.

Una de las conversaciones -que entonces pasó desapercibida porque Petro se centró en el fiscal Luis Camilo Osorio- se produjo entre la entonces defensora regional del Pueblo María Milene Andrade y un hombre a quien el congresista identificó como Mancuso. En la conversación la señora Andrade analiza con su interlocutor la estrategia más adecuada para retomar el control político en el departamento, pero le aclara que todo debía hacerse con "la debida prudencia".

En la charla, la funcionaria menciona a un hombre a quien identifica como Benito y asegura que él pretendía involucrar en la contienda electoral a Freddy Rendón, El Alemán, jefe de las Autodefensas de Urabá. "Ayer estuvieron reunidos el señor del periódico con Benito hablando de allá, dizque para reuniones con El Alemán y con Yarumo -dice la funcionaria-. Eso es una locura porque las cosas hay que manejarlas con mucha prudencia. Él (Benito) no es la persona autorizada para esas cosas. Yo les dije que ni un paso para nadie. Yo voy a hablar con el señor del periódico porque no se puede comprometer con gente de por allá (...) Hay que manejar los hilos del poder por atrás y hay que ser prudentes",

Aunque en la grabación la defensora y el jefe paramilitar no hablan explícitamente de Benito Osorio, políticos locales consultados por CAMBIO en Córdoba aseguran que en ese momento no había otro Benito manejando los hilos de la política regional. "En Córdoba es un secreto a voces que el gobernador encargado trabajó de la mano con las Auc desde el Fondo Ganadero de Córdoba del que fue su presidente durante siete años", explicó una de las fuentes. Consultado por CAMBIO, el senador Gustavo Petro recordó que las grabaciones dejan entrever que Benito Osorio aspiraba en 2002 a la gobernación de Córdoba por un sector de los paramilitares y que pretendía involucrar a otros jefes de las Auc en la contienda. Petro agregó que en "lo que se infiere en la grabación es que la entonces Defensora del Pueblo, Milene Andrade, quiso oponerse a esa posibilidad".

La designación del gobernador Osorio como encargado no produjo mayores reacciones en Córdoba porque se produjo el penúltimo día de 2007 y la clase dirigente de ese departamento estaba de vacaciones. Ahora se sabe que, por ejemplo, la senadora Zulema Jattin habló con el presidente Uribe por las razones de ese nombramiento, especialmente porque Osorio no hace parte de la coalición que ganó las elecciones. Según le dijo la congresista a CAMBIO, el jefe del Estado le respondió que él atendió las sugerencias de los ganaderos y del director de un medio de comunicación local (ver entrevista).

Con respecto a Milene Andrade, la defensora regional del pueblo que habla con Mancuso en la grabación revelada por Petro, ahora se sabe que fue nombrada por el Gobierno en un importante cargo en el consulado de Colombia en Nueva York.

"SÍ VISITÉ EN LA CÁRCEL A MANCUSO"
Benito Osorio, gobernador (e) de Córdoba

CAMBIO: ¿Usted conoce a Salvatore Mancuso?

OSORIO: Lo conocí cuando él era un empresario y ganadero reconocido. Jamás he hablado con ese señor.

CAMBIO: ¿Después de esa época habló o se reunió con él?

OSORIO: Cuando la desmovilización de las Autodefensas en Santa Fe de Ralito fui invitado por el Gobierno como presidente del Fondo Ganadero de Córdoba. Ahí lo vi.

CAMBIO: ¿Nunca antes ni nunca después?

OSORIO: No.

CAMBIO: ¿Entonces por qué existen registros de ingresos suyos a la cárcel de Itagui?

OSORIO: Fuí a la cárcel a finales del año pasado para comentarle al señor Mancuso que pensábamos hacer un foro internacional sobre paz y necesitaba decirle que si ellos (los paramilitares) podían asistir de alguna manera al evento.

CAMBIO: ¿Por qué no reconoció antes esta visita?

OSORIO: Es que uno se pone nervioso con esas preguntas.

CAMBIO: ¿Conoce o tuvo contactos con el jefe paramilitar Freddy Rendón, El Alemán?

OSORIO: De ninguna manera.

CAMBIO: ¿Está seguro?

OSORIO: Bueno, fui a la desmovilización del señor Rendón a Unguía, Chocó, invitado por el Gobierno.

CAMBIO: ¿Y qué tenía que ver usted con la desmovilización de El Alemán?

OSORIO: Debe ser porque el Fondo Ganadero tiene una finca en Urabá y hacemos proyectos productivos.

CAMBIO: ¿Fue invitado por eso?

OSORIO: La verdad no sé por qué me invitaron.

CAMBIO: ¿Por qué razón el presidente Uribe lo nombró gobernador de Córdoba?

OSORIO: No soy amigo del Presidente. Me nombró por ser un empresario dedicado al campo y por ser un hombre con principios.
Share:

1 comentario :

  1. Insólito ese Gobernador es un mentiroso de primera. esta descubierto en las preguntas que el periodista le hace. no merece ser Gobernador y si se comprueba que es cierto lo dicho por testigos de sus vínculos con paramilitares, debieran darle 30 año de carcel

    ResponderEliminar

sigueme por Email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog