07 octubre, 2008

Se plantean reformas al proyecto de ley sobre protección y reparación, Vulnerando los derechos de las victimas

Bogotá, CODHES, La Mesa de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales prepara un documento objetando las modificaciones propuestas para el proyecto de Ley sobre protección y reparación.
Voceros de las asociaciones entregarán el próximo miércoles en la Cámara de Representantes un documento cuestionando las reformas que plantean en sus ponencias los representantes Guillermo Rivera y Jorge Humberto Mantilla para el proyecto de Ley sobre reparación integral a las víctimas del conflicto armado colombiano que hace curso en el Congreso, cuyo autor es el senador liberal Juan Fernando Cristo.


Los representantes a la Cámara deberán elegir una de las dos propuestas de modificación del proyecto para incluirla en este y lograr así dejarlo aprobado y listo para sanción presidencial. Pero para los voceros de la mesa de las víctimas, ambas propuestas tiene serias fallas.

El proyecto del representante Rivera plantea la creación de una unidad administrativa especial para resolver los asuntos relacionados con la propiedad y tenencia de tierras en procesos de reparación. Esta institución, que se llamaría Protierra, dependería exclusivamente de la Presidencia de la República y sería única instancia en las decisiones sobre ese respecto. Estos dos puntos tienen bastante inquietas a las asociaciones de víctimas, que piensan que el instituto nace sin independencia y que podría ser inconstitucional la no existencia de una segunda instancia.

Otros puntos que cuestionan los voceros de la mesa son: el desconocimiento de las víctimas de crímenes perpetrados por agentes estatales que pretende omitir en la Ley el proyecto del representante Mantilla, quien expondrá la propuesta de modificación planteada por el Gobierno. y la inclusión del Decreto 1290 de Reparación Administrativa, como parte de la Reparación Integral.

Los representantes de las asociaciones de Víctimas estarán presentes en reunión de Comisión que se realizará el próximo miércoles a partir de las 9:00am.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

comentarios

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog